UNAP auspició I Encuentro de Investigadores Ambientales realizado en Iquitos

La ciudad de Iquitos fue escenario del I Encuentro de Investigadores Ambientales que tuvo como tema central: «Avances de la Investigación en la Amazonía», organizado por el Ministerio del Ambiente y auspiciado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), tuvo como objetivo principal identificar los proyectos de investigación y los actores que puedan ser importantes para el desarrollo sostenible de la región amazónica; así como promover la inclusión de la evidencia científica en el diseño de las políticas públicas ambientales y lograr involucrar a los actores para el cumplimiento de la Agenda de Investigación Ambiental.

El primer día del evento fue el miércoles 12 de diciembre y tuvo lugar en el Hotel Victoria Regia, lo inauguró por la mañana el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez, quien resaltó la importancia de la investigación frente a los desafíos que afronta la Amazonía peruana como el crecimiento poblacional, la multiplicación de proyectos de inversión, la proliferación de economías ilegales como la minería ilegal y la tala, así como las consecuencias del cambio climático.

Acompañaron en la mesa de honor al viceministro, la doctora Ana Sabogal directora de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental, el doctor Heiter Valderrama Freyre vicerrector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), el doctor Denis del Castillo investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

El coordinador regional del Programa SilvaCarbon para América Latina, área de programas internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos Dr. Craig Wayson fue el que inició el ciclo de conferencias magistrales.

Luego de ello 31 investigaciones seleccionadas, de 101 trabajos recibidos por la Dirección General de Investigación e Información Ambiental (DGIIA) del Minam, fueron presentadas por sus autores, dividiéndolos en 3 ejes temáticos, cada uno en auditorios diferentes. El primero tuvo como tema «Diversidad biológica y bosques», la moderadora fue la doctora Martha Rodríguez, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El segundo eje temático fue «Desarrollo sostenible de la Amazonía peruana», tuvo como moderador al doctor Ernesto Raez del Minam; y el tercero fue «Planificación y gestión del territorio» que tuvo como moderador al doctor Hugo Dueñas Linares de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Por la tarde del mismo miércoles 12 de diciembre el doctor Miguel Ángel Pinedo Vásquez dio la conferencia magistral «Pensamiento local con trascendencia global: Retos y oportunidades de investigación para el desarrollo sostenible de la Amazonía».

Seguidamente se desarrollaron mesas redondas: en el eje temático Diversidad Biológica y Bosques estuvo como moderador el doctor Luis Campos Baca del IIAP, y estuvieron como comentaristas: José Álvarez Alonso del Minam, Abel Benítez del Gobierno Regional de Loreto, Daniel Huamán de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, Fernando Roca Alcázar de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Kember Mejía del IIAP.

En la mesa redonda del eje temático «Desarrollo sostenible de la Amazonía Peruana» estuvo como moderador el doctor Alfredo Quinteros García de la Universidad Nacional de San Martín, y como comentaristas estuvieron Víctor Galarreta del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), Nicole Bernex de la PUCP, Denis del Castillo del IIAP y Pedro Solado de la Sociedad Peruana de derecho Ambiental (SPDA).

En la mesa redonda del eje temático «Planificación y gestión del territorio amazónico» estuvo como moderador Zaniel Novoa de la Sociedad Geográfica de Lima. Y como comentaristas estuvieron Hugo Montoro del Servicio Hidrográfico de la Marina, Jeff Pradel del PROFONANPE, Richer Ríos de la UNAP y Reynaldo Linares del Center for Conservation Education and Sustainability Smithsonian Conservation Biology Institute.

Terminadas las mesas redondas se desarrolló la última conferencia magistral «La necesidad e importancia de las investigaciones sobre la planificación y gestión del territorio amazónico» que estuvo a cargo del doctor Jean-Loup Guyot del IRD de Francia.

Al finalizar la doctora Ana Sabogal expuso las memorias del evento para luego proceder a la clausura.

El jueves 13 fue el segundo día de trabajo, los investigadores se dividieron en dos grupos, uno de ellos visitó el río Amazonas, donde conocieron las investigaciones que realiza el Servicio Hidrográfico y Navegación de la Amazonía; y el segundo grupo visitó la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana donde conocieron de primera mano los avances en la conservación de esta área así como las principales amenazas, retos y logros. (UNAP)