«Una redistribución equitativa del canon petrolero permitiría un mejor desarrollo de la región»

-Congresista PAP Augusto Vargas presentará proyecto de Ley

– El parlamentario indica que sólo así se logrará una mejor descentralización entre los pueblos, como ya existe en otras ciudades que manejan canon.

– Mañana a las 8 de la noche estará en reunión donde expondrá los fundamentos del proyecto presentado para unión civil entre homosexuales.

El conocido parlamentario aprista se queda en la ciudad hasta el próximo domingo, habla sobre el tema que ha creado controversia en todo el Perú respecto a la unión civil entre homosexuales, así como de un importante proyecto que estaría presentando el otro mes, con lo cual se busca mayor justicia social para los pueblos indígenas que por años han sido explotados y perjudicados en su hábitat, sin ser recompensados -como se debe- por ello.

Congresista Augusto Vargas presentará dentro de poco importante proyecto de ley sobre una redistribución equitativa del canon petrolero en la región Loreto.
Congresista Augusto Vargas presentará dentro de poco importante proyecto de ley sobre una redistribución equitativa del canon petrolero en la región Loreto.

«Yo invitó a la reunión  a todos, no sólo a los que están de acuerdo, sino a los que tienen oposición al proyecto, pero que fundamenten por qué no les parece bien. Muchos en el congreso me han dicho, «has presentado ese proyecto porque eres gay, eres homosexual y has salido del closet», pero nadie argumenta por qué no, eso quisiéramos que lo hagan, pero sin sarcasmos a lo que ellos consideran insultos.

No he descubierto la pólvora con ese proyecto, es un tema que se viene discutiendo por mucho tiempo en todo el mundo. La globalización no sólo significa mercado, economía para vender o comprar, sino una globalización de los derechos de las personas, de los ciudadanos, de la política. El matrimonio gay existe en Holanda, España, Dinamarca.

Las uniones civiles existen en todos los países de Europa, en México hay unión civil, Uruguay. Creo que una democracia para ser realmente una democracia, no debe discriminar a nadie, se tiene que acabar con la discriminación venga de donde venga», aseguró Augusto Vargas.

¿Qué diferencia hay entre la unión civil y el matrimonio gay?

-El matrimonio puede adoptar hijos, la unión civil no puede. En el matrimonio existe la herencia, en la unión civil no, la pareja no recibe herencia, sino una sociedad ganancial, o sea,  todo lo construido juntos es de los dos. Si dos personas constituyen un patrimonio, si se muere uno de ellos la mitad es para el que queda, además del tercio libre de disponibilidad.

En el diario El Comercio salió el último domingo que un Senador chileno ha propuesto el matrimonio y el máximo representante de la Iglesia ha dicho que el matrimonio sería una aberración pero que la Iglesia sí estaría dispuesta a aceptar una unión civil. Esta posición de la Iglesia católica del Perú, no es una posición unánime, hay discrepancias entre ellos. No puede haber algo más cristiano que la lucha por la igualdad y la no discriminación.

¿Se habló en algunos medios de comunicación que el congresista Vargas anda viendo proyectos de homosexuales antes que hacer algo por la región…qué proyectos ha conseguido para Loreto?

– Las luchas no necesariamente deben ser incendiando plazas, poner barricadas, tomando calles, gritando más fuerte, la lucha se hace con temas concretos…

¿Congresista, no será que ahora quiere ser bombero antes que incendiario?

– No. Uno debe ser incendiario cuando debe serlo, en una dictadura tengo la obligación de ser un incendiario, en democracia prefiero ser bombero. Hablo del tema del IGV, la verdad es que los pasajes a Iquitos cuentan el 19% menos. Lo de la carga está en camino. Durante 30 años en Loreto se ha dicho que la energía eléctrica costaba más que en Lima, ahora la energía cuesta igual que allá, se está subsidiando desde hace 2 años. La titulación de tierras inundables  fue parte de mi lucha. La prórroga de la exoneración del reintegro tributario, fue una lucha solitaria. Se renovaba anualmente, ahora estará hasta diciembre de 2010 y se debe replantear si es necesario o no hacerlo. Hice otras promesas que ahora reconozco son inviables…

¿Cómo cuáles?

-Pedir el aumento del canon del 10 al 15%. Si uno hace el análisis de las gestiones de los dos últimos gobiernos regionales, se verá que todos los años devuelven dinero del canon petrolero, ahora qué argumento tendría para pedir si todos lo años devuelven dinero. En el tema del canon hay que hacer algunas modificaciones.

¿Cómo así?

-La producción de petróleo en Loreto desde el 90 está disminuyendo, si seguimos así, no habrá petróleo más adelante. Lo importante ahora es establecer mecanismos con incentivos para la producción del petróleo. Hemos cometido un error en la forma de distribución del canon. En Loreto el 52% del canon petrolero va al gobierno regional, en Ucayali es del 40%. En  Piura solo el 20% queda en la ciudad. Allá el 70% va a los distritos y provincias de donde se saca el petróleo, así debe ser acá. Pronto debe haber una redistribución honesta y justa del canon petrolero. No puede ser que acá los pueblos indígenas que han sido testigos de la destrucción y explotación de su entorno desde hace 40 años, no hayan recibido nada.

El año 2008 el gobierno regional ha recibido más de 200 millones de canon y al Datem del Marañón le dieron 5 millones. Iquitos es el gran depredador del canon petrolero a expensas de las comunidades y pueblos indígenas, es un vampiro. Debe haber una redistribución del canon para que haya paz en los pueblos. El centralismo de Iquitos hacia el resto de la región es brutal, mucho peor que Lima. Allí hay un tema de justicia que hay que corregir prontamente, eso ayudaría incluso a la inversión petrolera.