“Una protesta no puede afectar los derechos de las personas”

– Defensor del Pueblo en Loreto, en cuanto al paro regional indefinido:

– “No se puede obligar a paralizar las actividades”

– “El diálogo nunca debe darse por agotado”diego reategui

El anunciado paro regional indefinido convocado por el Frente Patriótico de Loreto y algunas autoridades a partir de este jueves 20 de agosto, ha traído diversos comentarios y opiniones. Para el Defensor del Pueblo, lo que debe primar es el diálogo y el respeto a la persona al momento de ejecutar esta medida de lucha.
“En principio, nosotros lamentamos que las organizaciones indígenas involucradas en el proceso de consulta previa del lote 192, Feconaco y Fediquep, no hayan podido arribar a acuerdos. A partir de esto, la decisión que se estaría adoptando de entregar la concesión a una empresa privada, haya originado este malestar en este sector de la población así como también en diversas autoridades.
Nosotros vamos a estar expectantes del desarrollo del paro regional convocado, son situaciones de riesgo que se suscitan en donde hay que estar atentos respecto a la actuación de las fuerzas del orden público y de la propia ciudadanía movilizada, la cual invocamos a conducirse con tranquilidad, a ser respetuosa de los derechos de las personas y de terceros.
Es importante poder llevar a cabo esta actividad con total tranquilidad y de manera pacífica, de tal manera que no se afecten los derechos de las personas. Es bueno señalar que en estas medidas de protesta, uno no puede obligar a quienes no estén de acuerdo de llevar las mismas, a poder paralizar sus actividades”, dijo Diego Reátegui, Defensor del Pueblo.
¿Usted está de acuerdo con el paro regional indefinido?
La Defensoría del Pueblo considera que el diálogo nunca puede darse por agotado, las medidas de fuerza es un escenario en la cual son susceptibles de producirse la vulneración de derechos. Siempre estaremos a favor del diálogo y a seguir redoblando los esfuerzos a efectos de poder conseguir acuerdos que nos permitan llegar a consensos.
Lo importante sería que todas las partes involucradas puedan establecer algún tipo de mecanismo de diálogo para poder atender esta situación y no llegar a estas medidas de protesta que lo único que termina es en un escenario de riesgo para el derecho de las personas. (GL)

5 comentarios en ““Una protesta no puede afectar los derechos de las personas”

  1. ¿Paro?. Si la region Loreto esta parada y estancada hace buen tiempo por la pesima gestion de quienes tienen responsabilidad en su gobernabilidad. ¿Creen que con paros vamos a reactivar la dinamica economica regional?. Es una pesima costumbre de aquellos que han hecho de los paros un instrumento de perversion de la estructura economica y social de la amazonia. Menos grita y bullaguerismo, mas ideas y ejecutorias propositivas y programaticas para relanzar el desarrollo regional con medidas eficaces que se expresen en mas inversion y empleo para nuestra gente.

  2. ALERTA A LA POBLACION, SENORES DEBEN SABER EL GORE ESTA APOYANDO CON VIVERES A DIFERENTES SECTORES PARA QUE FOMENTEN EL PARO, ENTRE ESTOS SECTORES ESTAN ALGUNOS APUS DE LAS COMUNIDADES ASI COMO AL FRENTE PATRIOTICO Y ALGUNAS ORGANIZACIONES NO SABEN QUE SE ESTAN PONIENDO LA SOGA AL CUELLO.
    DEBEN HACER ALGO CON ESTE AVENTURERO POLITICO DE MELENDEZ, HABLA DE IVAN VASQUEZ RATERO Y MUCHAS COSAS MAS PERO EL PUEBLO DE LORETO NO LE VA A PERDONAR SU INEXPERIENCIA Y SU FALTA DE CAPACIDAD DE GOBERNAR LOS DESTINOS DE LORETO.
    HACIENDO UN ANALISIS SOBRE ESTA MEDIDA QUE INCENTIVA MELENDEZ ES SU DESESPERACION AL NO PODER CUMPLIR SUS PROMESAS ELECTORALES Y OPTA POR LO MAS FACIL EL MOTIVO ES QUE EL CANON PETROLERA ES INSUFICIENTE. SENORES EL PETROLEO SE VA A ACABAR DEBEN FOMENTAR OTRO TIPO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS COMO AGROINDUSTRIAS E INVERSIONES PRIVADAS, ASI SENORES NOS VAMOS AL ABISMO Y CON MELENDEZ PEOR.
    ME PARECE QUE MELENDEZ TAMBIEN TRABAJO EN ESTAS COMPANIAS PETROLERA Y PORQUE NO LO PROMOVIERON SE QUEDO CON MUCHA BRONCA.
    DE VERDAD PUEBLO DE LORETO QUE DIOS NOS AYUDE CON ESTE GOBERNANTE PAYASO

  3. AGARRENSE ESA FLOR YA SE SABIA QUIEN ESTABA DETRAS DE ESTO PORQUE PORQUE LA PLUS LE DESENMASCARO A JORGE TACURI RAGON FRENTE A ALGUNAS COMUNIDADES QUE ESTE SENOR PRETENDIA COBRAR COMISIONES POR SU ASESORIA.
    LES INVITO A LEER EL SIGUIENTE ARTICULO QUE FUE PUBLICADO EN EL DIARIO PRO Y CONTRA HI SALE EL NOMBRE DE ESTE PERSONAJE JORGE TACURI A QUIEN EL PRESIDENTE DE LA FECONACO EL HERMANO CARLOS SANDI LO EXPULSO PORQUE DESCUBRIO SUS MALAS INTENCIONES DE BENEFICIARSE A COSTAS DE LAS COMUNIDADES HACIENDO ENFRENTARSE A LA PLUS.
    Nosotros somos respetuoso de las decisiones que toman las demás organizaciones referente pero no estamos de acuerdo de que Petroperú vuelva a operar y tome el Lote 192”, dijo Alfonso López.

    Tal como ya se había mencionado y que varios líderes indígenas estaban dando a conocer de que existe una mano negra que está manipulando a dirigentes que están participando en la Consulta Previa del Lote 192 y que hay intereses de por medio, esa información lo dio a conocer el presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López en una entrevista en LVS.

    También mencionó que están tratando de romper la unidad que hay entre las comunidades

    En el camino, en algún momento las propuestas se iban a compatibilizar y sindicó que el asesor Jorge Tacuri “es parte de estas manipulaciones y que es uno de los operadores de las empresas y del estado para romper la unidad, él logra hacer de que Feconat salga de la unidad de las cuatro cuencas y él está buscando sus propios intereses”, expresó.

    De igual forma el dirigente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio señaló que sí existe el divisionismo y culpó al gobernador regional como uno de los responsables de esta campaña. “Realmente este tema nos preocupa el estado nos quiere dar una cantidad de dinero pero no es suficiente de todos los años que nosotros hemos sufrido, los que han firmado un acuerdo fueron nuestros hermanos del Tigre, también el que está metido en tratar de dividirnos es el gobernador regional (Fernando Meléndez)”, argumentó.

    Los dirigentes indígenas manifestaron que en ningún momento se pusieron de acuerdo de que la empresa petrolera Petroperú entre a tomar el Lote 192, “no entendemos porque algunas organizaciones indígenas tienen preferencia por Petroperú si nunca se habló del tema”.

    “Petroperú no garantiza y no tiene la competencia de operar ese lote, es más ellos ya estuvieron en el Lote 8 igual contaminaron e hicieron mucho daño cuando se encontraban operando, contaminaron nuestros ríos, enfermaron a las personas y todo, por eso consideramos que esa empresa no debe entrar a tomar el Lote 192, para nosotros la mejor propuesta debe ganar en un proceso transparente”, así señaló Henderson Rengifo, dirigente de AIDESEP.

    Al finalizar los líderes coincidieron que el estado siempre ha querido dividir a los pueblos indígenas y que lo ha logrado y a ello se suma la intromisión del gobernador regional.

    Así mismo sostuvieron que el paro que se pretende realizar es una propuesta bastante débil porque no se ha dado a conocer a las demás bases, no se ha brindado información a la población y no se sabe a quién se va a defender. También Pérez dijo que no es competencia del gobernador regional convocar a una huelga indefinida, porque esta medida no resuelve nada y solo es pérdida de tiempo a la comunidad y a toda la población, para mí es impertinente hacer un paro, concluyó.

  4. DD. HH. inherentes a la vida humana y de ellos se derivan los DD. Ciudadanos. En un «Paro», los DD. Humanos son imprescindibles, pero los DD. Ciudadanos individuales se convierten en Deberes de Construir Poder Social Organizado y Estratégico ante los Deberes Policiales y Militares Tácticos que atentan contra los DD. Humanos. Esta confrontación se resolvía, antes, mediante la violencia y casi siempre ganaban los policías y los militares; pero ahora, la misma Democracia ha generado la Consulta Popular y el Referendum con Voto de cada ciudadano. El objetivo de un «Paro» sería Referendum por un Presupuesto de un Plan Estratégico de Conversión del Extractivismo Petrolero a Conservación Productiva de los Recursos Naturales Renovables. Entonces, el parasitismo petrolero, que apestan la Burguesía Burocrática del GOREL y de las Municipalidades -esa que origina «su» Propiedad Privada robando a la Propiedad Pública- y a quienes imita la Burocracia Indígena Petrolera, estarían obedientes a sus pueblos so pena de muerte si roban.

Los comentarios están cerrados.