Una primera ayuda ha llegado ayer domingo a Flor de Punga entre materiales de construcción y alimentos

  • Gobernador Meléndez dispuso atención inmediata a situación de emergencia en Flor de Punga
  • Se están coordinando otras acciones inmediatas y de mediano plazo con el gobierno nacional y municipalidad distrital de Capelo.

En su condición de presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, el Gobernador Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional, dirigió y dispuso la atención en forma rápida a los afectados por la erosión fluvial en la localidad de Flor de Punga, capital del distrito de Capelo en la provincia de Requena, ocurrida el sábado en horas de la madrugada.
El registro preliminar de daños es el siguiente: 7 viviendas que colapsaron y desaparecieron por la fuerza de la erosión del río Ucayali, 7 familias y 32 personas damnificadas. La ayuda humanitaria remitida por el Gobierno Regional de Loreto son: 150 kg de arroz, 52 litros de aceite, 32 kg de fariña, 64 kg de fideos spaguetti, 96 kg de frejol Chiclayo, 25 kgr. de azúcar, 5 kgr. de sal yodada. Esta dotación de alimentos es para 20 días por persona.
El aporte preliminar en materiales de construcción es: es por 150 planchas de calaminas, 35 cumbreras, 35 kg de clavos para calaminas, 35 kg de clavos de 3″, y 35 kg de clavos de 4″ y 35 kg. de clavos de 5″.
Sobre la ayuda inmediata, el jefe de la Oficina Defensa Nacional, Alfredo Carrasco, declaró que el gobernador Fernando Meléndez, “dispuso se realicen todas las coordinaciones del caso para que la ayuda llegue en el menor tiempo posible considerando la distancia hasta dicho lugar, lo que se pudo cumplir rápidamente debido a que en previsión de estas situaciones de emergencia, tenemos un almacén adelantado en la ciudad de Requena”
Por su parte, el alcalde distrital de Capelo, Alvaro Díaz Mego, dijo que “que es una emergencia que ha originado una gran cantidad de viviendas afectadas y de familias damnificadas en Flor de Punga, pero que ha encontrado una respuesta rápida del gobernador regional de Loreto, quien ordenó rápidamente la atención para paliar la acción de la naturaleza”.
“Lo que se quiere es que en el tiempo más corto reconstruyan su vivienda, como parte de una primera acción; para ello son los materiales de construcción, entregados ya por parte de la entidad regional al municipio”, resaltó el alcalde de Capelo Álvaro Díaz Mego.

El Dato
El gobernador regional Fernando Meléndez dijo que este hecho ocurrió a las 5.45 am, una hora en que felizmente las familias ya están despiertas en el área rural. También resaltó que ha activado la emergencia en toda la región y se está realizando una evaluación integral de daños en Flor de Punga y otros pueblos, y que además ha coordinado con diferentes ministerios, entre ellos con el Ministerio de Economía y Finanzas, para proveer recursos que permitan atender de manera más integral la post emergencia y sobre todo el reasentamiento de algunas localidades en el territorio de Loreto.