UNA EXPERIENCIA PARA CONTRIBUIR A LA COMPRENSION LECTORA.

POR: JUAN SOREGUI VARGAS.

En la actualidad la mayoría de los profesores de la comunicación de Loreto, están muy preocupados por ese meritorio puesto de estar en el último lugar en este importante tema de formación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.

Este «premio» los ha acicateado para buscar nuevas estrategias de motivación para que los alumnos puedan leer más y mejor: Uno de los colegios estatales que ha programado mi libro de cuentos «El retorno del mono de pecho amarillo» es La institución educativa «Túpac Amaru» en el nivel secundario, en donde he leído un concurso sobre comprensión lectora. La coordinadora del área, Señora Claudia Pinedo y sus integrantes, se han comprometido durante este año   avanzar en la preparación de sus educandos en este asunto. Esperamos que así sea. Pero, algo importante, para fortalecer los valores en los estudiantes han solicitado que no utilicen fotocopias de los cuentos de los autores loretanos y de alguna manera obtener los ejemplares para ser utilizado individualmente. Esto es algo que resaltar en un ambiente donde casi todo el mundo piratea, la acción de estos profesores del «Túpac Amaru» es necesario resaltar porque fortalece el valor de la honestidad, porque si sacan fotocopias sería robar la autoría intelectual del autor.

Existe otro ejemplo de contribución para la comprensión de la lectura. El año próximo pasado regalé un ejemplar de mi libro «La noche de los mashos» al profesor José Villacorta Pezo, quién enseña educación primaria en el colegio «Claverito» en el distrito de Punchana. Un año más tarde del regalo me comentó que había utilizado el libro y entregó fotocopias a los niños de segundo y tercer grado de primaria (copias con mi autorización) para su lectura. ¿Cómo hice la tarea de comprensión lectora? me expresó. Cada día que me tocaba ese curso los ponía en grupos, cada grupo leía un pequeño párrafo del libro en clase. Luego, yo, cuenta el profesor, leía en voz alta cada párrafo encomendado y como los cuenta cuentos hacía vivir a los personajes y al ambiente e interpretaba lo leído. Luego cada integrante de cada grupo salía a leer lo asignado, en grupo y de manera individual  acompañado de gestos. Pero lo mas importante es que con cada niño enviaba un par de párrafos a sus hogares para que lo lean con sus padres y padre e hijo tenían que leer y entender lo que leen. Para un día viernes programé la asistencia de padres e hijos para evaluar esta tarea. Excelente. Padre e hijo leían bien y lo mejor entendían lo que decían los párrafos y especialmente el mensaje. Ahora mis alumnos que están en tercero de primaria recuerdan con nitidez, no solo a los personajes de uno de los cuentos de «La noche de los mashos», sino que hacen ver a sus padres el mensaje de destrucción del hombre y su familia por la adicción, la mentira y la deshonestidad, culminó el amauta del Claverito. Creo que esto es  una muestra de buen trabajo, además de los concursos para mejorar el nivel de comprensión lectora en Loreto. Es cuestión de vocación de enseñanza y de contribución de los padres a la formación de sus hijos al compartir sus tareas de lectura y asistir al llamado de los profesores para ser evaluados conjuntamente, porque no hay que olvidarse que la educación e instrucción de nuestros niños y  jóvenes es tarea de todos.