Una alternativa para la basura de Iquitos es el relleno de Nauta

Viceministro del ambiente en Nauta

– Viceministro del Ambiente fortaleció gestión de alcaldes de Iquitos y San Juan
– Mientras Maynas construya su relleno sanitario de acuerdo a ley

Viceministro del ambiente en Nauta
Viceministro del ambiente en Nauta

La centenaria ciudad de Nauta recibió la visita del  Viceministro del Ambiente Mariano Castro Sánchez Moreno, acompañado de la  alcaldesa de Maynas  y del alcalde del distrito de San Juan, junto a algunos funcionarios.

La reunión se llevó a cabo en el salón de actos de la Municipalidad de la Provincia de Loreto; Darwin Grández Ruíz, alcalde  anfitrión les expresó su saludo y  bienvenida indicando que precisamente el pueblo kukama se sentía honrado de recibirlos.

Seguidamente, la alcaldesa de Maynas agradeció la deferencia del alcalde  nautino y explicó que el motivo de su presencia era por una situación de emergencia que se había presentado referente a la disposición final de los residuos sólidos que son un problema a resolver en forma urgente.

Ello, debido a que la empresa que les brindaba el servicio les había comunicado la negativa  de seguir  brindándoles  el servicio, al parecer, por las penalidades que les vienen aplicando. En ese sentido, está buscando alternativas para solucionar este impase mientras Maynas construya su relleno sanitario de acuerdo a ley.
Indicó, además, que la presencia del viceministro del Ambiente fortalece  la capacidad de resolver este problema, conociendo que Nauta es un referente y cuenta con autorización para el manejo y disposición final de los residuos sólidos.

De su parte, el alcalde del distrito de San Juan, indicó que era increíble lo que les pasa, “solo en Loreto suceden estas cosas, la empresa que nos brinda el servicio no quiere atendernos, dónde vamos a poner nuestros residuos”, se preguntó.

“Qué sería de la ciudad con la basura amontonada y regada por doquier. La ciudad sería un caos, no se podría atender en el mercado, ni el turismo vendría más, las enfermedades infecciosas, es decir colapsaría la ciudad, ante esta situación la alternativa es Nauta, mientras trabajamos en la construcción de nuestro relleno sanitario.

Nauta tiene personal capacitado, está reconocido, maneja todos sus instrumentos de gestión, mas nosotros nos comprometemos a apoyar con maquinarias, personal y combustible para seguir ampliando  su capacidad operativa y así tener un ingreso que les permitirá generar más puestos de trabajo”.

Darwin Grández Ruíz, alcalde de Nauta, acompañado del gerente municipal, asesor legal, gerente de servicios sociales, explicó que el relleno sanitario de Nauta tiene una capacidad de recepción de residuos sólidos para diez años, tratándose de una mayor cantidad podría reducir a cinco años, pero tiene mucho más espacio para seguir construyendo  celdas que le permitan tener mayor capacidad de recepción a futuro.

“El tema de la basura lo estamos trabajando varios años con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente, de la Cooperación Técnica Española que ha capacitado a 120 trabajadores para esta labor, con vacunas, uniformes, mascarillas,  tratándose de un relleno sanitario manual y por la mayor demanda se requerirá  el uso de maquinarias  que servirán para ir ampliando. Creo que no hay ningún problema”, indicó.

“Además si el Ministerio del Ambiente nos ayuda, este sería un negocio para mejores ingresos para nuestra municipalidad”, culminó.

El viceministro Castro Sánchez Moreno, indicó que es importante para la población esta posibilidad real de la población para solucionar este grave impase con el tema de la basura, “la Municipalidad de Nauta en la región Loreto es la única reconocida y sabe manejar muy bien su sistema” por lo que se ha comprometido apoyar con la parte técnica y otros que sea necesario. Además tanto Maynas como San Juan que cuentan con maquinarias  pueden brindar todo el apoyo logístico.

Luego de varios minutos de diálogo y análisis, firmaron un acuerdo para dar cuenta a sus respectivos concejos municipales, acordar el precio por el servicio, así como la asistencia técnica por un año mientras puedan contar con sus respectivos rellenos sanitarios. Finalmente, visitaron el relleno sanitario en el Km. 8 de Nauta a Iquitos. (SVM/DL)

2 comentarios en “Una alternativa para la basura de Iquitos es el relleno de Nauta

  1. estamos sonando o que,si la empresa no quiere seguir es porque el desorden ,las multas que le dan no le permite.Primero es educar a la gente para que usas bolsas de basuras y no botar asi en la calle sin nada y esta gente hay que multar fuerte ,fuerte para que quien recoge las basuras no debe hacer el limpieza de la calle .No hay respecto de nada pone sus basura sobre las flores los monumentos realmente donde vamos en esta ciudad ,es verdad que hay mucha ignorancia pero con la multa van aprender ,pobre o ricos el limpieza es el problema de todos .
    En San Juan en mi casa no pasa recoger basuras y debo pagar los impuestos prediales no es injusticia y además debo pagar un hombre para llevar mi basura,Estan pidiendo a Nauta que les auyudan increíble de ver eso todos son incapaz en Iquitos

  2. no estoy a contra de la limpieza publica lo que si estoy a contra es de la delincuencia y la inseguridad en nuestra ciudad…… no soy de ningun partido politico pero me saco el sombrero por el señor sanjurjo alcalde de san juan que esta tomando la iniciativa para combatir con la delincuencia en su distrito…… lamentablemente en maynas el alcalde que el pueblo elijio no esta y otros estan en ahi y no hacen nada por la seguridad mas se preocupan por sus bolsillo q la tranquilidad de los demas alcaldesa de «maynas» has algo pero urgente…. si no te sientes capas retirate de la politica…… estas ahi por cuestion de suerte naaa mas, ya terminara tu gestion y dejaras un asco toda la yavari….. que verguenza

Los comentarios están cerrados.