Un sueño próximo a hacerse realidad: El Gran Teatro de Iquitos

-El Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad de Maynas hicieron el compromiso presupuestario.

Uno de los temas tratados en el conversatorio «Hablemos sobre cultura», organizado por la asociación «Estamos en la Calle» en el marco del proyecto Arteria Cultural, se abordó el tema de la construcción del Teatro Municipal de Iquitos, tan esperado y soñado, desde hace varias décadas. La reunión se realizó la noche del último sábado en la Maloca de la comuna de Maynas.

Durante el conversatorio y el tratamiento del tema sobre el teatro de Iquitos que estuvo a cargo del arquitecto Alberto Ríos Moreno, se recordó que después de varios incendios y finalmente uno (a mediados del siglo pasado), terminó por destruir el teatro Alhambra que se ubicaba frente a la Plaza de Armas.

Desde entonces la ciudad de Iquitos no cuenta con espacios adecuados para espectáculos de arte escénico mayor, aunque el teatro Alhambra se limitaba solo a algunas operetas, boudevilles y cine realizados con escasos recursos materiales y tecnológicos. Así, Iquitos es la única ciudad importante del país que no cuenta con un teatro. Nunca formó su Orquesta Sinfónica, ni su Ballet estable, ni conjuntos corales.

Esta realidad parece que cambiará, no cabe duda que se enrumbó el proyecto de construcción del Gran Teatro de Iquitos con el compromiso presupuestario del Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial de Maynas.

El proyecto ha sido desarrollado con el asesoramiento del Staff Operativo y la Dirección de Escena del Gran Teatro Nacional y del recién restaurado Teatro Municipal de Lima, así como el reconocimiento físico del Metropolitan Opera House de Nueva York y el Teatro Colón de Buenos Aires, los más importantes de América. (DL)