UN SALUDO A LOS ÁRBITROS DE FÚTBOL EN LORETO

El 5/Octubre, los árbitros de fútbol estuvieron de fiesta. La Asociación de Árbitros  de fútbol de Loret, fue fundada el 5/Octubre/1969, hace 41 años. La ceremonia se realizó en el puesto Santa Rosa (Río Marañón) bajo la dirección del Capitán en retiro, Oswaldo Macedo, que representó a los presidentes  de las Ligas Distritales de Fútbol. Estuvieron a su lado el presidente de la CDD-L Dr. Roger López Vásquez  y los árbitros internacionales Alberto Tejada representando a la FPF y Carlos Rivero Ángeles.

Se eligió como primer presidente al Dr. Alfredo Espinel Vásquez, a quien le acompañaron Víctor Ángeles Maguiña (Vicepresidente) Víctor Abelardo Mozombite Macedo (Secretario), Agapito Piñeiros Reátegui (Tesorero), Rafael del Águila Saldaña (Fiscal), y como Vocal de Reglas Julio Arévalo García. Que lindos son los recuerdos.

No tengo conocimiento, si este año, en Lima, la central haya renovado cargos, o se ha ratificado al actual Wiston Reátegui. Acá en Iquitos el presidente es Manuel Sánchez

Después que la LDDF-I, fue reconocida por la FPF en 1946,  recuerdo a muchos árbitros como Antonio D’ónadio  que fue el presidente del grupo, Joaquín Montero, Gerardo Hansen, Sabino Pereyra, Bolón, los hermanos Ramírez Piña, Ricardo Arévalo, etc., de mi tiempo. Ya en la Copa Perú, aparecieron otros, como Nelson Arcentales, Abelardo Mozombite, Agapito Piñeiros y su compadre «King Kong» Villacorta, Jaime García, Jorge Bardales Angulo, Juan Mesía y muchos de la nueva generación como Manuel Sánchez, Jhempool, Jarama, Ricardo Talledo, Adrián Echeandía, Róger Daza, Julián Tapullima, Leonidas Shapiama, Elías Vela, Erick Kerwin Mathews, Arturo Rengifo, Ana Cecilia Pisco, Johnny Panduro, Pedro Villacorta, Joselito Dávila, Francisco Vela Ferreira, Walter Babilonia, etc., etc., a todos nuestro cordial saludo por la fecha clásica.

Siempre lo han  manifestado, que ser árbitro es el oficio más ingrato en el deporte. Su trabajo siempre es polémico porque no contenta a nadie. Su vida es diferente  a los demás, tiene que preocuparse de estar  en buen nivel físico, interpretar con mucho criterio imparcial las reglas  de juego y arbitraje, tiene que conocer algunos cursos  como Sicología, Relaciones Públicas, Castellano (Ortografía y Caligrafía) para hacer bien sus informes, tener suficiente cultura para desenvolverse frente al periodismo y los medios de comunicación, ser honesto, leal  con su institución, responsable de sus actos y suficiente personalidad, entre otros aspectos.

Un abrazo en el Aniversario…..

HACIENDO  DEPORTE…TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.