“Un punto valioso del CITE es sembrar una cultura emprendedora”

– De análisis de economista Roger Grández Ríos

– El mismo debe mejorar la relación entre el campo y la ciudad

– Existe un CITE de frutas en la UNAP cuyas instalaciones estarían obsoletas225

Siendo un punto valioso del CITE sembrar una cultura emprendedora, de acuerdo a los comentarios en una Nota de Referencia y Análisis de febrero del presente año, presentada por el economista Roger Grández Ríos, en el marco del CITE conseguido por la Municipalidad Provincial de Maynas, resulta sorpresivo enterarnos que desde hace una década existe un CITE de frutas en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, aunque sus instalaciones estarían obsoletas y mayor actividad se desconoce.
Así, el nuevo proyecto CITE Maynas, se muestra expectante por la implementación de nuevas tecnologías con una inversión de casi 3 millones y medio de nuevos soles. Será un equipamiento de equipos para procesamiento de frutas y de carácter acuícola. El mismo que debe mejorar la relación entre el campo y la ciudad, vale decir entre quienes abastecen y los que procesan los productos.
Es necesario reiterar que la Amazonía y Loreto en particular tienen un potencial enorme en su biodiversidad y conserva no menos de un centenar de frutas de las cuales una cuarta parte de ella tiene un mercado conocido por sus cualidades y virtudes, como es el caso del Camu camu, Aguaje, Ungurahui, Pijuayo, Umari, Balata, Caimito, Anona, Macambo, Guayaba, Pomarosa, Huito, Casho, Ubos, Bolsa mullaca, Cocona, Taperiba, Charichuelo, etc cuyos procesos productivos atados a normas técnicas y certificadas, le cambiaría la cara a la zona rural y a diversificar la canasta productiva.
Es en este escenario donde la participación de SELVA EXPORTADORA (en proyecto de Ley), ingresaría como una palanca de articulación (generación de valor) y de promoción de mercados (interno y de exportación) de acuerdo a los estándares requeridos.
Así, la instalación de un CITE Maynas de Frutas y Acuicultura, instalado en el segundo semestre de 2016, forzaría, desde ahora, cambiar las funciones y el perfil de nuevos profesionales y del equipo técnico de la Gerencia de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Maynas.

CONOCIENDO MÁS SOBRE LOS CITEs

De acuerdo al artículo 2° de la Ley 27267 – Ley de Centros de Innovación Tecnológica, los CITEs son entidades públicas o privadas que tienen por objeto promover la innovación, la calidad,  productividad, así como información para el desarrollo competitivo de las diferentes etapas de producción industrial y actividades de artesanía y de servicios turísticos.
También brindan servicios de control de calidad y certificación, asesoramiento y asistencia especializada y desarrolla programas de capacitación técnica. (D.López)