“Un Parque Nacional garantiza la subsistencia de las comunidades locales”

  • Congresista por Loreto, Dra. Patricia Donayre, tras un triunfo de la biodiversidad, expresa:
  • La protección de la flora y fauna para que los procesos eco sistémicos continúen en armonía con las poblaciones.

Una de las autoridades que también apoyó la gestión de la creación del Parque Nacional Yaguas y sostuvo reuniones con sus impulsores y líderes de las comunidades indígenas de esa jurisdicción, fue la congresista por Loreto, Dra. Patricia Donayre, que al igual que los pobladores celebró la oficialización del hecho y respondió sobre el tema:

LR.- ¿Dra. Donayre, en qué beneficia a la Amazonía la creación del Parque Nacional Yaguas?
PDP.- “Un Parque Nacional es un área natural protegida por el Estado, por su riqueza en flora y fauna cuya protección es principalmente de vital importancia para garantizar la subsistencia de las comunidades locales, que lo aprovechan con fines de subsistencia.
Además, en este espacio existen muestras representativas de gran diversidad natural de nuestro país, por lo que es también importante para que los procesos eco sistémicos continúen, manteniendo al Perú como uno de los primeros países con mayor diversidad biológica en el planeta.
Por otro lado es una gran oportunidad para generar medios y oportunidades para actividades educativas, investigación científica; de manera que se puedan desarrollar mejores condiciones para conservar fuentes de agua o generación de alimento en épocas críticas. Así el beneficio no es sólo para la Amazonía sino para todos los peruanos”.

¿Cómo ha contribuido para la creación del Parque Nacional Yaguas?
“Hace unos meses recibí la visita de un grupo de representantes de nuestras comunidades colindantes involucradas activamente en el establecimiento del área. Ellos manifestaron su interés para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias ante la constante preocupación de la tala ilegal y el aprovechamiento indiscriminado de los peces y la carne silvestre. Desde entonces realicé un constante seguimiento al proceso para que se realice conforme dispone la ley, pero sobre todo, de manera coherente a las necesidades de las comunidades. Posteriormente nos reencontramos durante la COP 23 del año pasado en Bonn – Alemania donde reafirmé mi compromiso para que se culmine el proceso de creación del área”.

¿Se tiene proyectadas otras áreas protegidas de la región para convertirlas en parques nacionales?
“Tenemos conocimiento de que existen otras propuestas de áreas de conservación de alcance regional que vienen impulsándose en Loreto, ante SERNANP como ente competente. Es un proceso arduo que toma su tiempo ya que la clave es el diálogo, para buscar el consenso entre las comunidades, quienes son los principales interesados. A estas comunidades les hago llegar mi voluntad de impulsar estos procesos como mecanismos de desarrollo sostenible a partir de la conservación de nuestros bosques”.

Usted que está cerca a las comunidades nativas dando seguimiento a este proyecto ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones?
“Están sumamente contentos y satisfechos con todo el esfuerzo realizado, por supuesto. Son tres federaciones conformadas por yaguas, boras, ocainas, huitotos, maijunas, kichwas, cocamas, quienes se comprometieron desde un inicio. Esto consideran como un gesto de respeto y respaldo del Estado a sus costumbres y a su bienestar”.
Finalizó diciendo que ahora se encuentran a la expectativa de poder concretar los lineamientos que deberán expedir los sectores correspondientes como SERNANP y la Dirección Regional de Producción de Loreto, para determinar los planes de manejo de aprovechamiento del recurso pesquero en sus cochas y lagunas de conformidad con los acuerdos llegados en el Acta de Diálogo del proceso de Consulta Previa para el establecimiento del área. Planes de manejo que se llevarán dentro del Parque Nacional Yaguas.
(Diana López M.)