Un día maravilloso

Todos los pueblos tienen sus cantores, músicos, autores y compositores que le cantan al terruño querido, a su paisaje, a sus costumbres y al encanto de sus mujeres.

En Iquitos, tenemos canciones nacidas del alma que reflejan la alegría de su gente, a la hermosura de la loretana y a tantas cosas que identifican al pueblo que nos vio nacer.

Uno de los temas musicales emblemáticos de Loreto, es el vals Amazonas, de la autoría de nuestro  querido Julio «Chispa» Elgegren Pinedo, que le canta al monarca de los ríos, que resalta la bravura de sus aguas indomables, esas que riegan la gran selva amazónica de nuestro  continente.

Hoy, 13 de agosto, es una fecha muy especial para los loretanos en particular y para los peruanos en general, porque en el día el majestuoso río Amazonas/ Bosque Tropical será declarado como una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

En La Región que inscribe este acontecimiento como un especial episodio de la historia de Loreto, queremos rendir nuestro mejor homenaje a esa grandiosidad que nos ha regalado el Gran Creador, incluyendo en esta nota, los versos del vals Amazonas que para nosotros,  los loretanos, es un himno que canta a su majestad infinita.

Con la gran alegría que nos embarga el haber logrado el  reconocimiento como maravilla universal al río Amazonas, que se forma a la altura de la comunidad de Grau en la Provincia de Loreto – Nauta, donde confluyen las aguas del Marañón y Ucayali, queremos también expresar nuestro saludo al Presidente de la Región, don Iván Vásquez Valera, destacando su perseverancia y mejor voluntad como promotor de la candidatura y el haber hecho realidad  este  hermoso sueño.

Amazonas  (Vals)

Autor y Compositor: Julio Elgegren Pinedo

Quiso Dios omnipotente

Adornar un continente

Puso una cinta de plata

De sus bondades la más alta.

 

Hablado: Hay un río monarca de los ríos

Único e inmenso de beldad sin par,

Humilde nace entre picachos fríos,

Soberbio muere, rechazando el mar

 

Amazonas ¡oh majestad infinita!

Rugen tus aguas benditas,

Y la selva se inclina a tu paso

Mi Perú que te brinda el nacer

Orgulloso ve tu amanecer

Y al cantarte Monarca de los ríos

Ensalzo tu grandeza orgullo del Perú.

 

«La Región» celebra la algarabía de nuestros pueblos con un abrazo amazónico.