Un cierre de año que preocupa a todos…

Mucho más a los ciudadanos de la región Loreto debido al panorama registrado en varias instituciones públicas que tienen que ver con el desarrollo directo de diversos sectores. Si miramos al sector salud, en estos instantes vemos que atraviesa por un clima de tensión en cuanto a que si no se continúa con las acciones inmediatas de prevención, podría nuevamente ser preso de la epidemia de dengue registrada en el año 2011.

Si se analiza el sector educación, este jueves se moviliza el magisterio en protesta a la Ley aprobada por el gobierno central la cual califican de discriminatoria y autoritaria. Pero no solo eso, también protestan por la natural preocupación en cuanto a que aún no está seguro el pago de salarios correspondientes al mes de diciembre. En materia municipal, está a punto de iniciarse una «guerra» si es que el concejo no aprueba la propuesta de los comerciantes acostumbrados a vender sus productos navideños en el Jr. Próspero.

Otra institución que atraviesa por el «cuarto oscuro» es el Poder Judicial, cuyos trabajadores iniciaron una huelga nacional indefinida desde el 15 de noviembre y a la fecha no hay visos de solución. Se espera que pronto logren ser reconocidos en sus justas demandas. El Ministerio Público también figura en la agenda de los medios  de comunicación hasta donde recurren los ciudadanos a demandar celeridad en sus investigaciones y pronunciamientos.

Y así muchos más ítem que tienen preponderancia en el desarrollo de la región, como la culminación del Reintegro Tributario y la  Exoneración del IGV a la Importación que vencen en diciembre sin conocerse aún si el Congreso aprobará una prórroga. Se espera que parte del panorama mostrado sea revertido en los días que faltan para cerrar el calendario del  2012.