• Comunero, Pedro Álvarez.
    FOTO-Pedro-Álvarez

El comunero y ex directivo de la Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores –CCSJM, Pedro Álvarez García, rememoró lo que calificó como la importante gesta 9 de marzo. «Fecha histórica para nuestra comunidad que cumple 2 años y que será recordado por siempre porque ese día se puso fin a una serie de abusos, prepotencia y autoritarismo que imponía la junta directiva que gobernaba la comunidad».
Recordó que ese día «se realizó una concurrida asamblea general de comuneros convocado judicialmente. En la asamblea que fue dirigida por el comunero César Zagaceta Rengifo, acordaron la nulidad de la directiva comunal elegida el año 2012, dejando sin efecto válido todos sus actuados».
Siguió narrando que «acordaron también elegir una junta directiva provisional que estuvo presidida por mi persona. Aquí quiero señalar a un grupo de valerosos y decididos comuneros encabezados por Elder Sergio Pezo Venegas que presentaron la demanda ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Maynas, quienes en pleno uso de sus derechos comunales exigían en reiteradas ocasiones que se presenten los informes económicos, sobre transferencias de parcelas de terrenos, del cementerio Los Ángeles, etc. pero al ver que sus pedidos, opiniones y sugerencias no eran tomados en cuenta por el presidente comunal de ese entonces, tomaron la decisión de acudir hasta el Poder Judicial en aplicación de la Ley General de Comunidades Campesinas, Ley 24656».
Álvarez García, rememoró que «esta gesta se inició en el mes de febrero del año 2012 y dio sus frutos con la convocatoria judicial de la asamblea general el 9 de marzo del año 2014. Fue sin duda una lucha titánica, una lucha desigual, pues tuvieron que enfrentarse a grupos de intereses económicos y políticos, a decir de los propios comuneros esta lucha les costó sangre, sudor y lágrimas, a través de diferentes jornadas de marchas, protestas, enfrentamientos, vigilias, denuncias, etc».
Agrega que «a partir del 9 de marzo 2014 empieza una nueva historia para la Comunidad Campesina. Con la instalación de la directiva provisional se recuperó la gobernabilidad y el principal encargo de la asamblea general fue actualizar el padrón comunal y convocar a elecciones democráticas para elegir a la nueva directiva comunal, la que se dio cumplimiento a cabalidad, eligiéndose el 14 de diciembre 2014 a la actual junta directiva presidida por el comunero Jorge Bernuy Rengifo para el periodo 2015 – 2016».
En la actualidad esta gestión viene realizando los trámites y gestiones correspondientes para contar con personería jurídica en los Registros Públicos. Aclaró que «la misma no representa un requisito indispensable para otorgarle legalidad y legitimidad, pues ese derecho lo otorga la Ley 24656, a través de la autonomía comunal. En esta fecha queremos brindar un sincero reconocimientos a todos los comuneros hombres, mujeres y jóvenes que participaron en esta lucha».
Mencionó que entre ellos estuvieron: Jorge Valles, Augusto Gutiérrez, Pablo García, Pablo Fasanando, Javier Quispealaya, Teresa Flores, Nara Sifuentes, Ofelia Tello, Clara Gamarra, Silvia Álvarez, Jessica Sinacay, Elias Pérez, Carlos Guillen, María Guevara, Wilson Lozano, Julio Oliveira, David Lachuma, Gustavo Dávila, Alejandrina García, Auro Curitima». (D.López)