Ugel Requena visita centros educativos en el Puinahua

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Con el propósito de garantizar y alcanzar los objetivos orientados a brindar un servicio educativo de calidad en concordancia con las políticas del sector y los requerimientos de las comunidades, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Requena, profesor Laureano Murayari Pacaya, acompañado de algunos funcionarios y técnicos hicieron una visita de inspección a los centros educativos ubicados por la cuenca del río Puninahua.

Las instituciones educativas de Huacrachiro, Jorge Chávez, Bellavista, Manco Cápac y Caro Curahuayte fueron supervisados por la comisión a fin de evaluar las acciones que desarrollan los docentes y administrativos dentro de su centro educativo. Además de la inspección, en la agenda se consideró atender las denuncias que hicieron las autoridades y moradores de cada comunidad sobre las permanentes inasistencias de profesores a su centro de labores, perjudicando de esta manera a los niños y jóvenes estudiantes.

A su retorno la autoridad educativa dio a conocer a la prensa sobre algunas ocurrencias encontradas en Huacrachiro, tres profesores nombrados, todos los años piden destaque y, esto deja un vacío porque la Ugel no manda su reemplazo. Como hemos llevado a una profesora ella ya se quedó a laborar en ese lugar. Estos días estaremos cubriendo lo que falta. Los mismos directores, no se sabe con qué criterio o qué condiciones, permiten que sus profesores permanezcan en Requena sin considerar el perjuicio que les hacen a los alumnos. Debo decir que a los profesores que no se les encontró en su comunidad, van a ser notificados  para fundamentar el porqué de sus ausencias».

Laureano Murayari afirmó, entre otras cosas, que no solamente fueron a ver las debilidades de los trabajadores en educación, también constataron las precarias condiciones en que viven y se desenvuelven. «Sobre este tema se conversó con los representantes del Ministerio de Educación que se encontraban en Requena, ellos nos sugirieron que se haga un informe a este Ministerio pidiendo que a los profesores, al iniciar el año escolar se les conceda un paquete de medicamentos básicos, especialmente sus vitaminas para que puedan reforzar su cerebro y todo sus organismo, de tal manera que el profesor durante el año permanezca sano y con ganas de trabajar y enseñar a los niños». En el informe se está considerando, también, que el Ministerio de Educación programe las evaluaciones, no en la época de clases, sino durante los meses de enero, febrero y marzo, y a la mitad del año, de tal manera que los docentes no tengan problema con las autoridades de su comunidad. «Las movilidades, a veces, no hay oportunamente para desplazarse, siendo el motivo que estos maestros por varios días permanecen en la ciudad. Eso es el problema que existe aún para las comunidades», expresó Murayari Pacaya.