UGEL Nauta realizó lanzamiento del programa por resultados «escuela segura»

-En simultáneo con la Dirección Regional de Educación

(Carlos F. Navarro Vásquez-Corresponsal Nauta).- En una ceremonia pública realizada en la Plaza El Centenario de esta ciudad el pasado viernes, la Unidad de Gestión Educativa Local de Loreto-Nauta realizó el Lanzamiento del Programa Por Resultados (PPR) «Escuela Segura», en el marco del Programa Presupuestal 068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia de Desastres-PREVAED.

El acto estuvo presidido por el Prof. Diomedes Pinedo Lomas Director del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL en representación del titular Prof. Venancio Espinoza Pajuelo, quien asistió al Lanzamiento Regional del referido programa a cargo del Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación de Loreto en la ciudad de Iquitos.

Este programa atenderá en el presente año a 91 Instituciones Educativas de las zonas más vulnerables de la provincia de Loreto y comprende la capacitación de especialistas a cargo de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del Ministerio de Educación, directores y docentes de las II.EE., para generar las capacidades, instrumentos e institucionalización de la gestión del riesgo en el sector educación orientados a disminuir y reducir los riesgos de desastre que amenaza a la comunidad educativa, así como a desarrollar capacidades y recursos pedagógicos para enfrentarlos y rehabilitarse en situaciones de emergencia y desastres dando continuidad a los servicios educativos.

El Prof, Diómedes Pinedo hizo un llamado a las autoridades locales manifestándoles que la tarea educativa no solamente compromete al sector Educación, sino que involucra a todos los sectores, porque solo con el compromiso de todos vamos a cambiar la educación en nuestro país, en especial en nuestra provincia de Loreto, remarcó.

El lanzamiento oficial del Programa Regional Escuela Segura estuvo a cargo del Lic. Enrique García Fernández en representación del Gerente de la Sub región  de Desarrollo de Loreto Ing. Alfonso Huamán Fachín, quien además presentó el saludo del Presidente Regional Yván Vásquez Valera, manifestando que la autoridad regional ha impartido directivas muy claras para afrontar los desastres naturales sobre todo las inundaciones en las comunidades ribereñas de toda la región. Esta estrategia multisectorial nos va permitir fortalecer  las capacidades de nuestros Directores de las I.E a responder adecuadamente en situaciones de emergencia  haciendo prevalecer el derecho a la educación de todos los niños, concluyó.

Asistieron a este Acto el Lic. Enrique García Fernández, en representación del Gerente de la Sub Región de Desarrollo de Loreto Ing. Alfonso Huamán Fachín, el Gobernador Provincial Prof. Ítalo Chujutalli Mori, el Director Sub Regional de la Producción Ing. Pedro Cambero Alva, representantes del Alcalde provincial, de la Compañía de Bomberos 175- Nauta, además el Lic. Adolfo Sandoval Flores, Director de Gestión Institucional de la UGEL y la Lic. Amparo Guzmán Ramírez Especialista de Educación Comunitaria y Ambiental.  (CFNV).