UGEL Nauta cumplió con proceso de contratación de docentes

– Prueba Regional se desarrolló con toda normalidad

(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).- Dando cumplimiento a la Resolución Jefatural Nº 0194-2011-ED de 31-01-2011 que modifica el inciso c) del numeral 7.4 de la Directiva Nº 004-2011-ME/SG-OGA-UPER que postergó la aplicación de la prueba a nivel nacional, el domingo 20 se desarrolló la Prueba Regional para la Contratación de Docentes en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el período lectivo 2011 en la ciudad de Nauta.

El acto se desarrolló en las aulas del Colegio «Nuestra Señora de Loreto», iniciándose a las 08.00 am. con el ingreso de los postulantes portando su Documento Nacional de Identidad en la mano, siendo registrados por el Comité de Contratación de la UGEL, quienes dejaron en la sala de ingreso todas sus pertenecías (bolsones, billeteras, celulares, entre otros).

A las 09.15 el Comité Provincial presenció la apertura de los sobres lacrados que contenían las pruebas por parte del Lic. Jaime Soplín Ríos, coordinador de la Aplicación de la Prueba, representante del Instituto Superior Pedagógico Público «Loreto», bajo la atenta mirada de la Fiscal Adjunta de Prevención del delito, Dra. Mónica Barrios Vargas, procediéndose a su distribución en cada una de las 13 aulas a donde fueron asignados igual número de aplicadores designados por la UGEL.

El examen se inició a las 09.28 am. en un clima de total normalidad; sin embargo, minutos más tarde, la fiscal adjunta sorprendió a tres docentes participantes cuando se disponían a copiar las claves que ellos tenían; se trata de los profesores Calixto Torres Reátegui, Juan James Vásquez Ramírez y Ronald Nemías Vela Sánchez, procediéndose a su incautación levantando el acta respectiva, siendo retirados de inmediato de las aulas y puestos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones del caso y deslindar responsabilidades.

La clave de respuestas incautadas serán remitidas al Instituto Superior Pedagógico Público «Loreto» para que el Hno. Ludolfo Ojeda y Ojeda, Director del Instituto, quien es la única persona que maneja la clave para aclarar si se trata de una infiltración de su equipo o simplemente «el trabajo» de sujetos inescrupulosos que se ganan la vida estafando a las personas.

Luego de este impase el proceso continuó con toda normalidad concluyendo a horas 12.30 pm., procediéndose a guardar las respuestas de los participantes y depositarlos en los sobres respectivos, incinerándose luego los exámenes siempre con la presencia de la fiscal Adjunta de Prevención  del Delito y el Coordinador de la Aplicación de la Prueba.

En director de la UGEL, Prof. Ezequiel Vela Pinedo, estuvo monitoreando todo este proceso coordinando permanentemente con el Coordinador Regional y la fiscal Adjunta, a fin de garantizar su normal desarrollo quien mostró su satisfacción al conocer el informe de los miembros del Comité Provincial que todo ha concluido sin ningún problema, luego de haberse superado el único incidente.

En la provincia de Loreto se inscribieron 502 docentes presentándose al examen 471. En Inicial 75, Primaria 201 y Secundaria 195, quienes postularon para ocupar 285 plazas distribuidas en Inicial 45, Primaria 121, Secundaria 103, Educación Básica Especial 02 y Educación Básica Alternativa Avanzado 14 plazas. (CFNV).