UGEL Loreto realizó Capacitación sobre respuesta frente al friaje

-En el marco del Plan Nacional de Intervención 2012.

(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).- En el marco del Plan Nacional de Intervención para Enfrentar los Efectos de la Temporada de Heladas y Friaje 2012 y de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación  y la Implementación de la Estrategia de Aplicación del Enfoque Ambiental y la Gestión del Riesgo de Desastres,

La UGEL Loreto-Nauta en coordinación con la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental -DIECA. del ministerio de Educación, desarrolló el Taller de Capacitación con la participación de docentes de las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad y del área rural. .

El Lic. Luis Luna Cano, en representación de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, presentó su saludo en nombre de la Ministra de Educación Patricia Salas, del Vice Ministro de Gestión Pedagógica Martin Vega, manifestando que tenemos que tener una preparación ante una respuesta de un cambio climatológico que nos trae a todos y nos preocupa y que son los friajes.

Así podamos tener bien claro cómo trabajar una respuesta ante este fenómeno, elaborar una currícula de emergencia sobre un soporte sobre emocional cómo responder sobre una situación de desastre ante la presencia del friaje, ya que tenemos que estar preparados y qué vamos a hacer, cómo vamos a actuar y cuál va a ser nuestra respuesta como docente, como padre de familia y les pido a todos ustedes elaborar un proyecto, que esta dentro de un plan de trabajo ya que estamos dentro de un marco de gestión de riesgo y acá tenemos especialistas que van a hablar de esto y luego poder elaborar este producto final.

Por su parte el Director de la UGEL Loreto-Nauta Prof. Genaro Venancio Espinoza Pajuelo, indicó que según el pronóstico del SENAMHI en los próximos días  se presentará una ola de friaje en nuestra Amazonía y es necesario prevenir, y en nuestra zona pone en riesgo a nuestros niños y también las personas mayores, dijo que el Centro de Salud reportó casos de  neumonía en niños.

Esto es justamente por estos cambios que se están dando en nuestro medio con respecto a la temperatura y depende de nosotros los maestros cómo podamos trabajar con nuestros alumnos que son los más pequeños, en inicial, primaria y también lo mismo secundaria, por las mismas costumbres, por las mismas formas de vida que tenemos, para eso estamos los maestros para poder prevenir estas situaciones, yo le pido realicen la prevención en sus instituciones educativas y que estas situaciones que se presenten no nos traigan mayores desgracias, concluyó.

El mencionado taller se realizó el pasado miércoles 29 de Agosto en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico «Joaquín Reátegui Medina» con la participación de Especialistas de la UGEL como facilitadores, el Secretario Técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de la municipalidad Provincial de Loreto profesor Luis López Cubas y el licenciado Luis Luna Cano de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental -DIECA, del ministerio de Educación.

Como se sabe el Friaje es un fenómeno que afecta a las zonas altas de los Andes y a la Amazonía, que se produce cuando masas de aire frío que se originan en la zona de convergencia del Atlántico Sur, llegan al continente por la región del Río de La Plata y se desplazan hacia el norte, ingresando al territorio peruano por la meseta del Lago Titicaca. En la región andina estas masas de aire frio originan nevadas intensas, y en la Amazonía producen un  descenso brusco de la temperatura asociada de vientos fuertes y lluvia.

En nuestra zona no estamos acostumbrados a estos cambios bruscos del clima, es por ello que en este taller se busca dar respuesta para adoptar acciones dirigidas a minimizar los efectos sobre la salud y la educación de nuestro público vulnerable que son los niños menores de 07 años para que a través de las Instituciones Educativas se tomen las medidas preventivas para evitar que nuestros niños y niñas se enfermen y dejen de asistir a clases, lo que perjudicaría el logro de sus aprendizajes (CFNV).