UGEL clausuró primer taller de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas de redes educativas rurales

  • Trabajaron liderazgo personal y pedagógico, enfoques pedagógicos EIB y planificación curricular
  • Participantes presentaron manifestaciones culturales de sus pueblos originarios

clausura curso1 clausura curso2 clausura curso3

Nauta.- Luego de diez días de intenso trabajo y de convivencia entre los participantes, culminó el pasado domingo el Primer Taller de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas de las Redes Educativas Rurales focalizadas de la UGEL Loreto Nauta.

En este evento que se desarrolló en las aulas de la ex Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNAP, participaron 350 docentes de los pueblos originarios Kichwa, Achuar, Urarina y Kukama-Kukamiria asentadas en las Redes Educativas Rurales del Alto y Bajo Corrientes, Alto y Bajo Tigre, Chambira, Caimituyo y Marañón del distrito de Nauta, provincia de Loreto, así como los facilitadores ASPI.

Fue organizado por la UGEL Loreto-Nauta en coordinación con la Direccion General de Educacion Basica Alternativa, Intercultural y Bilingüe de Servicios Educativos en el Ambito Rural (DIGEIBIRA) del ministerio de Educación.

La clausura se realizó en el mini coliseo del colegio Jorge Bardales Ruiz, iniciándose con la entonación del Himno Nacional del Perú en idioma Achuar, que por primera vez se cantó en esta parte de la amazonía por los maestros bilingües asistentes, quienes durante el desarrollo del programa realizaron además presentaciones artísticas con demostraciones de la cultura viva de cada uno de los pueblos con canciones y representaciones teatrales.

En estos diez días que duró el taller se incidió en liderazgo personal y pedagógico, enfoques de la política de estado sobre la educación intercultural bilingüe, y la mayor parte del taller fue dedicado a la planificación curricular.

“El objetivo es que nosotros como maestros cambiemos de actitud, tener una nueva actitud de maestros para con el trabajo, una nueva actitud crítica y constructiva para tener una nueva sociedad que es una gran debilidad de los maestros a nivel nacional. El sacrificio y dedicación queremos ver que se reflejen en nuestras escuelas, en las comunidades, trabajando escuela-comunidad, porque eso es uno de los enfoques de la educación intercultural”, dijo Teninnson Murayari Silvano, coordinador regional EIB.

En representación de la directora de la UGEL Zenith Liceira Becerra Khan, clausuró el evento Leví Verástegui Gutiérrez, Jefe de Gestión Pedagógica, quien resaltó la presentación artística de los maestros participantes en donde cada uno de ellos ha demostrado lo que conocen y no tenemos porqué envidiar a las culturas de otros lugares, lo que nos falta es tal vez difundirlo, sacarlo como un producto en la cual Nauta debe tenerlo en cada uno de los idiomas, en cada una de las lenguas”, aseguró.

Durante el desarrollo de la clausura se hicieron entrega de sendos premios a los maestros y maestras ganadores de las diferentes actividades deportivas y culturales que se realizaron durante el desarrollo del taller que consistía en implementos deportivos y dinero en efectivo.

En nuestro país, distribuidas entre sierra y selva, tenemos casi 60 lenguas nativas, también llamadas lenguas originarias, todas depositarias de saberes ancestrales, tradiciones y formas de vivir de compatriotas, que merecen ser preservadas como patrimonio cultural, y consideradas parte fundamental de la naturaleza pluridiversa de la nación que nos acoge.

En ese sentido, la Educación Intercultural Bilingüe y Rural busca plantear el mejor aprovechamiento de esta riqueza lingüística con fines integradores, en una época en que la palabra “inclusión” parece estar solo de adorno en los discursos oficiales. Durante décadas estas lenguas fueron marginadas pero ahora, con el auge de las políticas que ven en la diversidad una fortaleza -salvo sectores retrógrados que aun la ven como un lastre- hay serios intentos por impulsar su cultivo y salvarlas de la desaparición. (C. Navarro V.)