UGEL Alto Amazonas rescindiría contrato de 40 docentes de su jurisdicción

-Por falta de presupuesto

Cuarenta docentes de diferentes instituciones educativas del distrito de Yurimaguas, se quedarían en la calle, tras recibir información de parte la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas – UGELAA, que a partir de junio ya no recibirían pago alguno por falta de presupuesto y por lo tanto la entidad de gestión educativa les rescindiría el contrato suscrito desde el 01 de abril hasta el 31 de diciembre de 2010.

Maestros de Yurimaguas
Maestros de Yurimaguas

El martes, los docentes con amenaza de despido quienes ocupan plazas orgánicas generadas en el presente año con el compromiso de desembolso del ministerio de Economía, acudieron a la UGEL AA para indagar sobre su situación laboral, por lo que el director de la UGEL AA se reunió con un grupo de ellos para informarlos sobre la situación.

Los docentes, señalaron que el contrato que tienen, les da el derecho de laborar hasta el 31 de diciembre porque han sido entregados con las resoluciones y porque se han presupuestado dichas plazas.

«Si nos anulan los contratos estaríamos demandándolo a la UGELAA por estafa y abuso de autoridad», manifestaron algunas maestras.

Por su parte, el director de la UGEL AA Zenobio Murayari Caritimari, sostuvo que los maestros fueron contratados con la esperanza de que el ministerio de Economía iba a responder por esas 40 plazas de incremento vía transferencia al gobierno regional de Loreto, sin embargo como no lo hace hasta la fecha, la UGEL ha pagado a los 40 docentes con recursos propios los meses de abril y mayo, una inversión de más de 50 mil soles.

Ahora como el MEF no transfiere el presupuesto, y evaluando que los recursos propios no alcanzarán para estos gastos hasta el mes de diciembre, la UGEL AA está optando en la resolución de los contratos porque necesitaría más de 300 mil nuevos soles hasta fines de este año para cubrir esta demanda.

Zenobio Murayari, dijo que es su deseo agotar toda gestión para que tanto maestros y niños no se vean perjudicados, por lo que en reunión con los representantes de los 40 docentes, acordó viajar a Iquitos a dialogar con el director regional de Educación, a fin de que las 40 plazas tengan el presupuesto, pues el gobierno central mediante decreto de urgencia, trasferirá financiamiento a los gobiernos regionales para la contratación de más maestros. «De hecho que el gobierno regional de Loreto tendrá su parte» dijo el funcionario. (GLP)