UCP y SENAMHI firman convenio

  • Se implementó estación climatológica en laboratorio natural
  • Una nutrida delegación de estudiantes noruegos participó de la actividad.

La Universidad Científica del Perú-UCP/Iquitos y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú-ENAMHI/Loreto, firmaron un convenio con el objetivo de obtener información climatológica en la cabecera del río Itaya, específicamente en los terrenos del laboratorio natural también conocido como Concesión de Conservación Cuenca Alta Río Itaya-CCCARI.
El convenio permite la instalación de una moderna estación climatológica que ayudará a monitorear la variedad de micro climas que existen en esta parte de la Amazonía. Toda esa información será remitida al Sistema Mundial de Observación del Clima, datos que certificarán las hipótesis o dudas que existen sobre el clima amazónico.
Para la ceremonia protocolar y puesta en funcionamiento de la estación climatológica, fueron invitados un grupo de estudiantes noruegos, encabezados por el profesor Halls, quienes están interesados en realizar estudios de la vida, flora y fauna del Perú, principalmente en esta parte del territorio. Los visitantes recibieron una breve charla sobre el objetivo de esta concesión, que estuvo a cargo del rector de la UCP Dr. Juan Saldaña Rojas.
Por su parte, el director de la Oficina Regional del SENAMHI, Ing. Marcos Paredes, resaltó algunos beneficios de este convenio. “Los técnicos del SENAMHI y los estudiantes de las carreras profesionales de Ecología e Ingeniería Ambiental de la UCP podrán realizar diferentes estudios referentes al clima”.
La inauguración de la estación climatológica estuvo a cargo del rector. “Esta unión de esfuerzos también permitirá que científicos y estudiantes de otras partes del país y del mundo se interesen por conocer los procesos caprichosos y complicados del clima en la Amazonía peruana. Datos que permitirán una verdadera zonificación económica de nuestro territorio”, puntualizó Saldaña Rojas.