UCP y el Desarrollo Sostenible

El Siglo XXI nos presenta un gran reto: ya sea adoptamos comportamientos que respeten el desarrollo sostenible, lo cual implica parar la contaminación del ambiente y la destrucción de los recursos naturales y contribuimos a mejorar la calidad de vida de la gente, o firmamos nuestra sentencia de muerte (Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO).

El desarrollo sostenible es un precepto moral y un concepto científico. Está íntimamente ligado a la paz, los derechos humanos y la equidad así como a la ecología y al calentamiento global. Y si obviamente concierne a las ciencias naturales, sociales, económicas y políticas, es también un tema cultural. Fundada sobre los valores particulares de una u otra sociedad, implica que reconozcamos la compleja interdependencia de las necesidades humanas y el ambiente natural. También implica que los objetivos de desarrollo sean concebidos no solo en términos nacionales, sino también dentro de una visión global: tan global como nuestro planeta.

Dentro del marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) y de la Declaración  emitida en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior realizada en París en el 2009 (CMES 2009), donde se llama a las universidades  asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance

mundial para abordar retos y temas del desarrollo sostenible, entre los que figuran: la reducción de la pobreza, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables y la salud pública; la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) organizó en Lima en marzo del 2012, una primera reunión de Universidades del Perú, donde participó la UCP y en la cual las máximas autoridades universitarias emitieron un pronunciamiento que entre otras cosas recomienda que cada universidad del Perú cuente con una Política de Educación para el Desarrollo Sostenible.

El 3 de Agosto del presente año se realizó una segunda reunión sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en la sede central de la ANR en Surco, Lima, donde participó en representación de la UCP el Dr. Julio Ruiz Murrieta, junto con otros 24 representantes de las diferentes universidades del Perú. En esta reunión se conformó oficialmente el  Comité Universitario de Educación para el Desarrollo Sostenible, el mismo que tendrá como principal objetivo la elaboración de una Estrategia Universitaria de Educación para el Desarrollo Sostenible en el Perú.

En esta reunión, la mayoría de los participantes dieron su propia versión del desarrollo sostenible, confundiéndola muchas veces con problemas ambientales. Sin embargo se concluyó que el desarrollo sostenible es un concepto político. En tal sentido debe haber en las universidades  la voluntad política de sus autoridades para hacer avanzar y promover este concepto enmarcado dentro de una política institucional de desarrollo sostenible. También se concluyó que el desarrollo sostenible es un proceso que nos debe llevar a la sostenibilidad política, económica, social, ambiental y cultural, por lo que las universidades deben integrar las cátedras o curso de desarrollo sostenible en los planes de estudios de todas las carreras profesionales. Las universidades no pueden quedarse solo en conceptos académicos. La investigación en las universidades tiene que focalizarse en buscar soluciones a los problemas del desarrollo sostenible. Algunas universidades están reformando sus Estatutos incluyendo el concepto del desarrollo sostenible como un elemento importante de la educación, la investigación, la extensión social y la internacionalización. Finalmente se concluyó que esta reunión es histórica pues constituye un ejemplo de lo que deben hacer las universidades en todos los países respecto a su rol, responsabilidad y compromiso con el desarrollo humano sostenible. (UCP)