UCP líder en investigación de biotecnología molecular

  • En cinco años de trabajo

Desde hace cinco años, la Universidad Científica del Perú-UCP Iquitos ha logrado posicionarse como una de las universidades líderes en investigación científica de alto nivel en la Amazonía peruana, gracias a la visión futurista de su equipo de investigadores liderado por la Dra. Marianela Cobos Ruíz, quienes han obtenido fondos para sus proyectos, en concursos nacionales altamente competitivos convocados por CIENCIACTIVA, FONDECYT e INNOVATEPERÚ.
Estos proyectos le han permitido a la UCP incrementar notablemente sus publicaciones científicas en revistas internacionales indexadas, formación del recurso humano (más de 20 tesistas de pre y posgrado) y publicación del libro “Protocolo para el aislamiento, caracterización bioquímica y molecular de microalgas oleagionasas”, como uno de los productos del proyecto 383-PIBA-2-P-031-14 (INNOVATEPERÚ).
Asimismo, en la actualidad el equipo de investigadores se encuentra ampliando un proyecto denominado “Desarrollo de plataformas biotecnológicas microalgales para la producción eficiente y sustentable de nutracéuticos y proteínas recombinantes de interés biomédico”, subvencionado por FONDECYT y cuentan con importantes resultados.
Recientemente mediante un Proyecto de Equipamiento Científico subvencionado por INNOVATEPERÚ, la UCP ha adquirió un sistema de bioli?stica para dar soporte al desarrollo de plataformas biotecnolo?gicas moleculares en el pai?s (PDS-1000/He HEPTA). Este sistema es único a nivel nacional y permitirá realizar la transformación genética con fines biotecnológicos de diversos organismos.
Este sistema es uno de los métodos directos de transformación más usados en la actualidad y se basa en disparar micropartículas de oro embebidas con ADN, permitiendo así la incorporación de genes en las células.
Las instituciones que participan en esta nueva experiencia son el INIA-San Roque, UNAP (CIRNA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile y el Museo de Historia Natural de Chicago-EE.UU e invitamos a la comunidad científica e Instituciones regionales y nacionales para establecer colaboraciones efectivas a fin de aprovechar al máximo esta tecnología de punta que disponemos actualmente y así contribuir a la solución de diversos problemas.