UCP 1er. año de gestión democrática

– Considerada la mejor universidad privada del 2010

– Fue visitada por personalidades mundiales de la talla de Hernando De Soto y Miguel Ángel Cornejo.

– Firmó convenios de cooperación institucional con AIDESEP, CAAAP, New Castle University, entre otros.

El pasado 26 de febrero la Universidad Científica del Perú celebró el primer año de gestión DEMOCRÁTICA bajo la dirección del Dr. Juan Remigio Saldaña Rojas. Como se recuerda el año próximo pasado, los 23 integrantes de la  Asamblea Universitaria lo eligen como rector y al Dr. Hugo Sigifredo Cruz Ulloa como vicerrector académico, quienes son oficialmente presentados a la Comunidad universitaria el 2 de marzo.

Pese a la intensa batalla legal que insumió, en parte, las energías de las nuevas y legítimas autoridades universitarias, éstas no cejaron en su empeño de devolverle a la Universidad Científica del Perú su prestigio como Alma Máter forjadora de reconocidos y calificados profesionales, así como su imagen institucional ante la comunidad loretana.

Asamblea universitaria

La Asamblea Universitaria es el máximo organismo de gobierno de la Universidad Científica del Perú, integrada por docentes, graduados y  estudiantes representantes del tercio estudiantil. El pasado 10 de noviembre este cuerpo colegiado aprobó por unanimidad el Nuevo ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD, adecuando sus normas a la Ley Universitaria No.23733. La Comisión Estatutaria estuvo presidida por el Ing. Rony Valera Suárez.

Doctorados Honoris Causa

En el marco del XX Aniversario de  Fundación de la UCP, el Consejo Universitario acordó conceder, el 26 de mayo, el grado Honorífico de DOCTOR HONORIS CAUSA, a la Dra. ROSARIO DEL PILAR FERNANDEZ FIGUEROA, ex Ministra de Estado en el Despacho de Justicia; de igual manera, el 24 de setiembre, se concedió igual distinción al Dr. CARLOS ALBERTO TORRES CARO, congresista de la República, quien ostenta el grado de Doctor en Derecho Cum Laude en la especialidad de Filosofía, Política y Moral por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Derechos Humanos Cum Laude por el Instituto de Derechos Humanos de la misma Universidad, entre otros grados académicos igual de importantes.

Cuatro días después, y ante la expectativa de la intelectualidad loretana, el Consejo Universitario, acuerda conceder el Doctorado Honoris Causa al Rev. Padre JOAQUÍN GARCÍA SÁNCHEZ, sacerdote agustino, director del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía. El 11 de octubre nuevamente, la Universidad se vistió de gala para entregar igual distinción al Dr. RICARDO GUILLERMO VINATEA MEDINA, Vocal Supremo Provisional de la Corte Suprema de Justicia de la República y, cerrando el año académico, el Dr. HERNANDO DE SOTO POLAR, reconocido economista, presidente del Instituto Libertad y Democracia y considerado por la Revista FORBES entre las cien personas más influyentes del planeta. La ceremonia se llevó a cabo el 2 de noviembre del año pasado.

Convenios institucionales

Una serie de Convenios se firmaron en este periodo transicional, como el suscrito el 19 de febrero con la Dirección del Hospital Regional de Loreto para normar la formación y la capacitación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud brindando facilidades para el internado pre profesional de los estudiantes de Estomatología y Obstetricia; días después, con idéntico propósito, el rector interino firma otro convenio  con los directivos del Hospital de Apoyo.

El 16 de abril la actual gestión rectoral da inicio a la implementación del Centro de Investigación y Enseñanza de la Ecología Amazónica en el kilómetro 25 de la carretera Iquitos-Nauta, con el objetivo de desarrollar investigaciones sobre los sistemas amazónicos. El Convenio es suscrito con la New Castle University.

El 25 de abril la UCP recibe la visita de los integrantes del Consejo Nacional de Educación Superior del Ecuador (organismo semejante a la ANR del Perú), presidido por el Dr. Gustavo Vega;  y de la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, con el propósito de crear la Red de Universidades Amazónicas.

El 10 de junio la UCP y la Corporación YARAPA RIVER LODGE, firmaron un convenio de cooperación para promover y desarrollar actividades de protección a favor de los mamíferos acuáticos que habitan en el área de influencia de la Quebrada YARAPA, mediante actividades de educación ambiental dirigidas a las comunidades asentadas en esa zona. Once días después, otro convenio sellaría con éxito el primer semestre del año 2010: el suscrito con CONASEV para desarrollar actividades tendientes a promover una mutua cooperación que reditúe en beneficio del mercado de valores en la región Loreto.

El 4 de setiembre, la universidad en su afán de llegar a todos los niveles educacionales y de servicios, firma un documento de Cooperación con la Empresa PETREX S.A., que tiene por objetivo establecer vínculos de cooperación para apoyar actividades que redunden en beneficio de la formación de futuros profesionales universitarios.

El 13 de octubre, se firma el Convenio de Cooperación Científico Cultural entre la UCP y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), destinado a desarrollar mecanismos e instrumentos de colaboración y beneficios en el campo de la docencia  e investigación de estudios sobre la Amazonía desde un enfoque intercultural. En el mismo acto se presenta el libro: “Imaginario e Imágenes de la época del caucho. Los sucesos del Putumayo”, co-editado por la Universidad. En la misma ceremonia la Universidad firma un importante Contrato de Prestación de Servicios con la Empresa Transnacional canadiense DESSAU, con el fin de garantizar los estudios de suelos y otros relacionados a la ingeniería que realizará dicha empresa en el estudio de Pre-Inversión para la construcción del Tren Interocéanico norte Iquitos-Yurimaguas.

El 26 de octubre es un día especial para la universidad que recibe la visita del dirigente de las comunidades indígenas amazónicas, el Apu Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana  (AIDESEP), con quien suscribe Convenio para que los alumnos del FORMABIAP reciban clases especiales de los docentes de la UCP, lo que permitirá a los estudiantes indígenas egresar con estudios universitarios. La ceremonia se realizó en los ambientes del FORMABIAP en el caserío de Zúngaro Cocha.

Cerrando el año académico, el Centro Internacional de Estudios Turísticos de las Islas Canarias (España), suscribe Convenio con la UCP, para permitir a los estudiantes de turismo y Hotelería, así como a los estudiantes de Administración de Negocios, realizar Pasantías, posgrados y estudios de especialización en Turismo y Hotelería en las Islas Canarias.

Actividades culturales

El relanzamiento del Centro Cultural de la Universidad es uno de los logros más significativos de la actual gestión universitaria. En el local donde desarrolla sus actividades, que es una histórica casona construida en la época del auge cauchero, se ha venido desarrollando intensa actividad cultural y de promoción de los valores artísticos locales. Tal es así que, bajo su auspicio, el 24 de mayo en el marco del aniversario fundacional de la UCP, se presentó con gran éxito el GRUPO DE BALLET CLÁSICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL, presentaciones de libros emblemáticos, homenajes a reconocidos canta-autores amazónicos como Julio “Chispa” Elgegren, Raúl Llerena, el Trío LOS YAGUAS, entre otros no menos importantes, así como también se han desarrollado conferencias magistrales a cargo de expositores invitados por la Universidad.

Viajes estudiantiles

El 23 de junio, un grupo de 19 estudiantes pertenecientes a la Facultad de Negocios, carrera profesional de Turismo y Hotelería, culmina el periplo turístico denominado CIRCUITO SIERRA 2010 que los llevó a conocer el sur del Perú, visitando Cuzco, Juliaca, Puno, Arequipa y Tacna. La Universidad contribuyó económicamente con dicho viaje, así como el apoyo brindado al Grupo de teatro QUIQUINCAK, integrado por alumnos de las diferentes carreras profesionales de la UCP, para participar en la XVIII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO realizado en la ciudad de Huancayo en el mes de octubre.

Ceremonias de Colación

El 23 de julio se realiza la primera Ceremonia de Colación bajo el rectorado del Dr. Juan Saldaña Rojas, luego que la Asamblea Nacional de Rectores le reconociera como legítima autoridad de la UCP y le hiciera entrega oficial de 600 diplomas debidamente registrados y numerados por el máximo ente universitario nacional. La ceremonia se llevó a cabo en un céntrico hotel del cercado de Iquitos y reunió a bachilleres en Ciencas de la Salud, Derecho y Arquitectura. Una segunda ceremonia se realizaría el 13 de agosto para bachilleres en Ecología, Negocios, Contabilidad, Administración, Ingeniería Civil y de Sistemas, Educación y Humanidades.

Centro de idiomas

El 6 de agosto, en una ceremonia realizada en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, el rector de la UCP y el señor Joseph Plum Nathaniel, de nacionalidad inglesa, representante de la Fundación Sir Bobby Robson, suscribieron un Convenio de Cooperación Académica y Científica con el fin de crear y fortalecer el CENTRO DE IDIOMAS de la Universidad Científica del Perú como centro de enseñanza de excelencia en idiomas extranjeros, entre otros propósitos. Este acto marcó el inicio de una intensa labor en este campo, tanto así que en poco tiempo, el Centro de Idiomas que funciona temporalmente en el local del Centro Cultural, cuyas actividades fueron inauguradas oficialmente el 21 de setiembre, ha logrado ampliar la cobertura de los idiomas que enseña, además del inglés, como el portugués, alemán, francés, chino mandarín, entre otros.

Proyección a la comunidad

La universidad no puede ser ni es una isla, cerrada en cuatro paredes, elitizada, sino que proyecta sus actividades hacia la comunidad que lo sustenta. De esta manera, el 10 de agosto, en coordinación con la directiva de la Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores, la UCP inauguró el Primer Consultorio Jurídico gratuito para atender a los pobladores de la zona sur de Iquitos que no cuentan con recursos económicos para contratar los servicios profesionales de un abogado. El concurso de estudiantes de los últimos ciclos de la Faculta de Derecho y Ciencias Políticas, asesorados por docentes y hombres de leyes, ha posibilitado la concurrencia masiva de personas para su pronta atención en la solución de sus problemas legales. El Consultorio funciona en el local de la Comunidad campesina.

Las campañas médicas se suceden una tras otra, no sólo teniendo como escenario el frontis de la universidad, sino también locales comunales y plazas públicas. El 6 de setiembre, los alumnos de los últimos niveles de la carrera de Estomatología llevan adelante la Primera Campaña de Proyección Social Universitaria de Salud Bucal, bajo la supervisión de docentes especialistas, y al que concurren centenares de padres de familia con sus pequeños hijos en brazos para someterse al tratamiento preventivo puesto en práctica por los alumnos de la UCP.

Actividades institucionales

Un sinnúmero de talleres, conferencias magistrales, visitas de personalidades académicas e intelectuales de distintos organismos y universidades nacionales del Perú visitan la Universidad, para ofrecer sus conocimientos y experiencias como, por ejemplo, la visita (18 de febrero) de la Dra. Sandra Cecilia Santa Cruz, profesora de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Autónoma de México, que disertó el tema “Modelamiento Estructural y diseño Sistemorresistente”, dirigido a estudiantes, bachilleres y profesionales de la carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura.

Del 28 al 29 de mayo se llevó a cabo el I FORUM: RIESGOS Y OPORTUNIDADES DE LA INTEROCEÁNICA COSTA NORTE Y ORIENTE DEL PERU, organizado por la Dirección de Proyección Universitaria y Extensión, que reunió a distintas personalidades, expertos en geopolítica, especialistas  y profesores universitarios en las instalaciones del Centro de Convenciones de EL PARDO.

De igual manera, cabe destacar la realización del Taller “Conceptos y Estrategias del Desarrollo Económico con equidad social para disminuir la pobreza y mejorar el  medio ambiente”, organizado en forma conjunta por la UCP y la ONG “Desarrollo Social con Equidad Social: Paz para el Mundo. Esta actividad se realizó durante los tres primeros días del mes setiembre.

En la quincena del mismo mes, la universidad recibió al renombrado conferencista mexicano Miguel Angel Cornejo, considerado el gurú de la autoestima y la motivación personal.

Las elecciones de octubre de 2010 para elegir presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales concitan la atención de las autoridades universitarias que acuerdan organizar un DEBATE ELECTORAL que reuniese a todos los candidatos a la presidencia regional de Loreto y a los candidatos a la alcaldía provincial de Maynas, con el objetivo de escuchar los planteamientos de gobierno de todos ellos a fin que la ciudadanía emitiese un voto informado. La actividad se desarrolló durante dos días consecutivos, 14 y 15 de setiembre, en las instalaciones de un céntrico hotel de la ciudad y fue transmitido por varios canales de televisión de señal abierta y emisoras de radio de alcance regional.

Sistema informático

Cuando el actual rector asumió el rectorado de la UCP el sistema informático y de gestión académica estaba en condiciones deplorables (no existían servidores ni controles de acceso personalizados, antivirus desactualizados, y la información en general estaba desordenada). Los laboratorios informáticos tenían máquinas en estado de abandono. Poco a poco, teniendo en cuenta la disponibilidad financiera de la universidad y los altos costos de estos equipos, se dio inicio a un acelerado proceso de renovación y puesta al día en los sistemas informáticos. Tanto así que en agosto del 2010 la UCP adquirió 21 nuevos equipos de cómputo completos de alta generación y 17 proyectores multimedia que fueron instalados en las aulas universitarias, además de 30 aparatos de aire acondicionado para dar más comodidad al alumnado. Ese mismo mes, el rectorado firma convenio con la empresa INFOENLACE S.A.C. para el uso de la Base de Datos DIALNET y EL LIBRO para posibilitar el funcionamiento de la BIBLIOTECA VIRTUAL en tiempo límite. La UCP adquiere, en diciembre, un (01) servidor HP-PROLIANT, Modelo ML150G6 que en su categoría es lo último  y lo mejor a nivel mundial, que es traído del extranjero. Este aparato mejorará en breve el trabajo de los empleados administrativos, la gestión académica, el acceso a la Biblioteca Virtual y la red inalámbrica para los estudiantes.

En muy poco tiempo comenzará a funcionar la Biblioteca Virtual que tendrá acceso para todo el alumnado a través de un código y que se encuentra ya en calidad de prueba. Los estudiantes podrán analizar 36,000 libros virtuales en diferentes especialidades, así como 15,000 revistas especializadas.

Comunidad universitaria

La universidad cuenta con más de cuatro mil alumnos en pre-grado, así como de        docentes y más de un centenar de empleados administrativos  y de servicio. En sus más de 20 años de vida institucional han egresado de sus aulas centenares de profesionales muy calificados y reconocidos por sus conocimientos como por sus cualidades humanas. (UCP)