Turismo al sur

Se viene un nuevo fin de semana y las alternativas para salir con la familia o con amigos se muestran en las actividades con motivo del 187 Aniversario de la Nauta, la tierra fundada por el cacique cocama Manuel Pacaya Irarica, que en estos días vienen celebrando, lo que se junta con la fiesta patronal de San Felipe y Santiago los primeros días de mayo.
Es una oportunidad de visitar Nauta, la capital de la provincia de Loreto – Nauta, así se escribe correctamente el nombre, suena a redundante pero así lo inscribieron, y son ellos los descendientes de esta etnia amazónica que esperan la visita de nosotros los iquiteños, y de esa forma enlazar nuestra vecindad unida por 93 kilómetros de carretera asfaltada.
Hace unos buenos años que la única forma de llegar a Nauta era viajando por el río Amazonas y luego entrando al río Marañón, para así llegar al puerto nautino. Eran casi 12 horas de placentero viaje por el río, siempre y cuando no tenía apuro. Hoy podemos elegir cualquier de las rutas, siendo la más práctica la carretera con casi dos horas de viaje, si vas con una velocidad muy prudente.
Entonces Nauta es más posible visitarla hoy, más aún si por estos días habrán muchas actividades que nos invita a compartir con nuestros paisanos de la bella ciudad que tiene en la laguna del Sapi Sapi a uno de sus lugares emblemáticos, turísticamente hablando y si de belleza urbanística ecológica se trata, ahí está este espejo de agua con una gran variedad de peces donde destaca el paiche. Esta especie al lanzar un trozo de pan al agua, se lanzan con gracia a atraparlo.
En esta laguna también las taricayas son parte importante del espectáculo, que para los nautinos ya es algo rutinario, para el visitante es muy tierno ver a estos quelonios abrir la boca y atrapar un trozo de pan. Hay de todos los tamaños unas de caparazón claro y otras más oscuras. Estas se reproducen en una pequeña playa artificial que se ubica a un costado de la laguna.
Y Nauta tiene más que ofrecer como la quebrada de Zaragoza, donde sus aguas frías son atribuidas a elementos curativos, también está la majestuosidad del río Marañón que al contemplarlo y ver bajar la palizada de esta época, nos produce una sensación de gran complicidad entre los humanos y la naturaleza, no siempre compatible, pero sociedad al fin.
En el recorrido por Nauta también podemos visitar el Cencca, sobre todo los hermanos católicos que han encontrado en la Virgen Rosa Mística del Sol y del Agua de Nauta, un soporte espiritual profundo, es una conexión entre la materia y el aire. Súper. Por eso y otras razones, además de actividades puede elegir visitar Nauta, que este 30 de abril es su fecha central de aniversario.