Tuberías rotas por la empresa china y subcontratistas continúa generando problemas

-Víctor López Orihuela, presidente del Directorio de SEDALORETO

-«Normalmente el agua está llegando a los domicilios, quizás no en la presión que se requiere, pero sí en las horas que está programada»

La población continúa reportando sobre cortes en el servicio de agua potable, sin que se conozca algún programa de racionalización. Sobre el tema el presidente del Directorio de la empresa del agua potable -Sedaloreto, Víctor López Orihuela, dijo «nosotros tenemos interrupción de abastecimiento de agua fundamentalmente en los lugares donde se genera rotura de tubería por la intervención de contratistas que están a cargo de las obras», explicó el alto funcionario.

La semana pasada, «hemos tenido una rotura entre América con Putumayo, en una línea matriz de diez pulgadas, en días anteriores hemos tenido en otros lugares que, obviamente, generan desabastecimiento de agua producto de estos desfases, pero normalmente el agua está llegando a los domicilios, quizás no en la presión que se requiere, pero sí en las horas que está programada», indicó López Orihuela.

La falta de agua en algunos sectores, «definitivamente no es un problema del bombeo de la planta del reservorio, sino, es la interrupción de la distribución del agua producto de las roturas que viene ocasionando la empresa china», así como existen roturas por empresas subcontratistas.

¿Hay una comunicación fluida de la empresa china con Sedaloreto cuando se presentan estos problemas?

«Eso es lo curioso, no existe una comunicación en línea con la empresa china, como debería de hacerse, por lo que nosotros acudimos al llamado de los vecinos, de los usuarios y también de los medios de comunicación que es uno de los vehículos por donde nos llega la información. Lo que sí existe en Sedaloreto es una comunicación inmediata. A veces la avería de tubería puede solucionarse en media hora, una hora, dos horas, incluso también tenemos que parar el servicio en algunos sectores por espacio de un día, de dos días, dependiendo de la magnitud de la avería».

 

18 MIL CONEXIONES INACTIVAS

López Orihuela informó que están trabajando en un programa que se llama «Recuperación de reconexiones domiciliarias» y que «existen cerca de 18 mil conexiones inactivas que implica la posibilidad de existir conexiones clandestinas» y trabajarán en identificarlas. Agregó que a través de los reservorios ocho y seis pretenden mejorar la eficiencia en la distribución del recurso a los domicilios.

Y sobre la posibilidad de contar con agua las 24 horas del día, a través de los tanques elevados, explicó que, «en la medida que no logremos sectorizar la ciudad, que no logremos cerrar circuitos por reservorios, en la medida que no se hagan las obras de rehabilitación en las redes, va a ser imposible llegar a las 24 horas de servicio. Sedaloreto está haciendo el esfuerzo posible por gestionar el financiamiento de un expediente técnico que básicamente signifique rehabilitación de redes, para poder mejorar la distribución en la zona céntrica y en la zona de Belén. El expediente ya está presentado al Ministerio de Vivienda y esperamos su financiamiento para el próximo año, así como ésta hay otras medidas que permiten racionalizar el servicio y poco a poco ir revirtiendo la situación de la empresa», finalizó. (DL)