Tribunal Registral tachó a presidente del IIAP

Local del IIAP

– Llama la atención el tiempo transcurrido
– Continúan despidos y maltratos a profesionales del IIAP.

Local del IIAP
Local del IIAP

Por: Luz Marina Herrera.
Tal como lo dimos a conocer en ediciones pasadas, el presidente ilegal Keneth Reátegui, continúa haciendo lo que mejor le parece con los profesionales del IIAP que a través de extensa carta antes de Navidad le solicitaron mejoras a sus escuálidos sueldos.
Por fin se ha podido conocer y obtener documento que agotó la vía administrativa, tachando a Keneth Reátegui del Águila como presidente del IIAP. Lo que más llama la atención es el tiempo transcurrido. La Resolución del Tribunal Registral de Lima a la cual se ha tenido acceso es la Resolución N 528-2013-SUNARP-TR-L, tiene fecha del 27 de Marzo del 2013 y está dirigida al coludido abogado Nilton Medina Ávila. Esto no se hizo conocer ni en las reuniones de Directorio, ni al Consejo Superior, ni al personal y sindicato del IIAP.
Solamente lo dijo cuando se le preguntó ¿qué era del proceso abierto y si seguía su procedimiento normal? ¿Qué dirán ahora los honorables miembros del Consejo Superior de esta lamentable institución que llega pronto a cumplir dos años con un Directorio ilegal a raíz que el cuestionado presidente (IIAP) Reátegui, se presentó a las elecciones sabiendo que no podía ser candidato. ¿Hasta cuándo Contraloría General de la República y el MINAM seguirán permitiendo que autoridades ilegales sigan utilizando dinero del Estado y del Canon de todos los Loretanos?
Otra de las situaciones negativas que el IIAP genera con la presencia del actual directorio ilegal (por ejemplo) es la suspensión de convenios como el que tienen con la ONG «Minga», quien no puede ejecutar un proyecto. Todo lo que viene ocurriendo en cuanto a la ilegalidad actual y así el presidente pretende presentar candidatura para el periodo 2015-2018.
-Ha sacado a gente con CAS para colocar a personas allegadas y relacionadas a rectores o presidentes regionales. -Ha logrado tener mayoría en el Directorio ante el apoyo que ahora tiene de Enrique Arévalo Gardini y Héctor Vidaurre Arévalo (ambos al parecer parientes del premier César Villanueva) por lo que aprueban todo o firman actas de Directorio que nunca se dan a conocer. (Antes eran públicos los acuerdos de Directorio).
– El próximo Directorio (febrero) por disposición del seudo presidente Reátegui, será en el Sauce-San Martín, así que desde ya anda invitando a congresistas para que le ayuden a empujar la Nueva Ley del IIAP que el Ejecutivo en el 2012 rechazó a pesar de ser aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso. Ya está confirmada la denuncia penal que han interpuesto al Consejo Superior, Directorio y gerente general del IIAP, según cargo observado.

«YO NO RESPONDO A CHISMES» respondió Keneth…
Fue lo que respondió el ilegítimo presidente Keneth Reátegui al pedido hecho por el rector de la UCP Juan Saldaña, para que explique por qué se frustró la donación que el IIAP quería hacer al Ministerio de Cultura para la construcción del Mueso Amazónico, en un terreno que el IIAP donaría por la carretera Iquitos-Nauta.
Como se recuerda, la ilegitimidad del Directorio impidió que se donara el terreno, el IIAP deseaba formalizar ante el Ministerio de Cultura, el terreno que se encuentra ubicado en el actual Centro de Investigación Quistococha  ¨Fernando Alcántara¨ que con bombos y platillos el IIAP dio a conocer el año pasado.
«Yo no respondo a chismes» le respondió Reátegui Del Águila a Saldaña. Ante la insistencia del rector repitió lo mismo, no fue valiente y así explicar que el mismo Ministerio correspondiente desechó esa donación porque su gestión no está debidamente legalizada. Se supone que el Consejo Superior del IIAP es la máxima autoridad de esa institución y ante quien las autoridades del IIAP deben responder. Incluso se intentó mandar a borrar en el video la parte con la intervención de Saldaña.
Como consta en documento al cual hemos tenido acceso y escrito por el Ing. Napoleón Vela, secretario general de Trabajadores del IIAP, el gerente general del IIAP a través del Jefe de Oficina de Personal, Teodorico Jimeno, entregó carta de no renovación de contrato a cuatro profesionales valiosos que no eran del agrado a las actuales ilegítimas autoridades. La Amazonía tiene, lamentablemente, en lo que fue una de las más reconocidas instituciones a un personaje ilegal que no tolera a quienes lo critican y le dicen sus verdades. Además que hace lo que mejor le parece con el dinero del canon petrolero de Loreto.
Gasta el dinero de manera irregular, viaja constantemente, utiliza camionetas del IIAP para cosas personales en San Martín y por encima de todo, trata mal a miembros del Consejo Superior que saben sus verdades, pues a otros, como a algunos presidentes regionales y rectores de algunas universidades les vendría haciendo favores colocando a personas en lugares donde está sacando gente de la institución.

2 comentarios en “Tribunal Registral tachó a presidente del IIAP

  1. Interesante la nota, pero como periodista debería dejar el hígado fuera de la noticia te quita credibilidad, el articulo tienes temas importantes y reales pero la forma en que lo aborda en la periodista es muy amargada, casi parece una agraviada en el caso. Muy infantil y mal intencionada. Los temas tratados tiene mucha veracidad pero la nota es pésima.

  2. Lo que mal empieza, mal acaba… Que hable uno de los responsables, su asesor y Director de BIOINFO Luis Campos Baca, candidato a la Vice Presidencia del Gbno. Regional de Loreto

Los comentarios están cerrados.