Tres embarcaderos fluviales para Sapuena

– Asociación Civil Sin Fines de Lucro «VOXES» financia el proyecto

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- En el distrito de Sapuena, internándose dentro de la comunidad de Libertad hay una zona turística que acoge a muchos visitantes procedentes del ámbito nacional y extranjero. Precisamente a orillas del río Ucayali, a la entrada de esta zona, la Asociación Civil Sin Fines de Lucro «VOXES» hará uno de los tres embarcaderos fluviales destinados a este distrito.

El nuevo administrador de la comuna distrital, CPC Félix Sías Pacaya de amplia experiencia en la administración pública y conocedor de lo que es gestión, sostuvo una reunión con una ejecutiva que también trabaja con Foncodes y Contravalor quien le dice que tienen para hacer nueve embarcaderos, sólo que no saben donde hacerlo. Sías Pacaya en ese momento solicita un embarcadero para Libertad; luego de la reunión, el administrador municipal contacta con otros funcionarios y le dicen que, con un acuerdo de concejo aprobando el convenio te damos el perfil y tú nos das viabilidad con la OPI de la provincia, y el proyecto queda aprobado.

 

«Para la aprobación de estos proyectos ya conversé con la directora general del Asociación Civil Sin Fines de Lucro «VOXES», la directora nos dijo que nos va a apoyar con tres embarcaderos, el financiamiento ya lo tiene en manos. Con esto la municipalidad sólo va a gastar en algunos trabajos de transporte y gastos administrativos.  De esta manera, con el alcalde ya estamos realizando los trabajos», sostiene Félix Sías Pacaya.

 

A los cinco meses de gestión, el gobierno local de Sapuena recién empezará a ejecutar obras. Parece que al anterior funcionario administrativo le faltó experiencia en el tema de gestión. En abril del presente año el gobierno central puso 271 mil nuevos soles en las arcas municipales para la construcción de la Posta de Salud en Sapuena. Este proyecto tiene expediente y está aprobado todo. Aquí faltó decisión de hacer la obra y no lo hicieron. Es más, habiendo dinero no pudieron hacer ninguna obra y ningún proyecto de inversión. «Para que una gestión sea ejecutiva la división de administración es la que debe conducir técnicamente al jefe de pliego, en este caso al alcalde».

 

¿Cuándo estarían iniciando la construcción de la Posta de Salud?

Este mes. Recién estoy trabajando un mes en la gestión, mi deber es ayudar al alcalde en todo lo que compete mis atribuciones. Tengo muchos amigos que trabajan en diferentes instituciones gubernamentales y privadas, me valgo de ellos para obtener informaciones o proyectos. Consulto y coordino con el alcalde, vamos y topamos puertas, no nos quedamos. Estamos gestionando ante una ONG alemana computadoras y cuadernos; esperamos que nos atiendan. Como esta Municipalidad percibe un reducido ingreso económico, no es posible hacer obras grandes pero, para eso está la capacidad de gestión. Tengo más de diez años de experiencia como gerente de administración en muchas instituciones, eso me ayuda mucho.