¿Tren Bioceánico por Loreto?

– Claro que sí, hay razones

 

Por: Juan Carlos Del Águila Cárdenas (*)

Foto Tren 1

A raíz de la reciente visita oficial que efectuara el primer ministro chino, Li Kequiang, a esta parte del continente, y en particular a Brasil y Perú, se ha sellado el compromiso formal de estos tres países para desarrollar los primeros estudios de una mega obra de infraestructura en América del Sur, a la que se le ha denominado como la Conexión Ferroviaria Transoceánica.
Es de conocimiento público que dicha conexión ferroviaria, impulsada y seguramente financiada principalmente por el gobierno chino, tendrá como punto de partida la localidad de Campinorte, estado de Goiás (Brasil) y terminará en algún puerto peruano ubicado en la costa del Pacífico. El Memorándum de Entendimiento suscrito por los tres países, señala claramente que el Plan de Estudio que ya debeFoto Tren 2 haber iniciado, y que debe culminarse en mayo del año 2016, será el que determine el alineamiento de ruta del Tren Bioceánico en ambos territorios. Es aquí donde los ciudadanos de Loreto debemos levantar la voz y convencer hasta a los escépticos.
Pero también cabe la siguiente pregunta: ¿Por qué razón deben considerar los gobiernos intervinientes, y en particular el sub-grupo de expertos técnicos que llevará adelante el Estudio Básico, la viabilidad que el trazo en territorio peruano incluya a la región Loreto?  Razones, hay, y son varias. Hay argumentos que pueden abonar en favor de esta posibilidad y que parten desde razones técnicas, hasta aquellas que argumentan intereses geopolíticos en esta apartada región fronteriza del país.
Hay que saber, también, que a la fecha no existe aún ninguna decisión tomada en cuanto al alineamiento de la ruta al interior de nuestro país. Es decir, por ahora nadie puede afirmar categóricamente que el tren Bioceánico ya tiene una ruta establecida y que transitará por aquí, o por allá, una vez que éste abandone territorio brasilero. Cabe entonces mencionar, que si es que existieran estudios anteriores acerca de la conexión ferroviaria con Brasil, ya sea por el sur peruano, o por Pucallpa u otra ciudad, ninguno de esos estudios se ha realizado bajo la visión estratégica global que las tres economías pretenden en esta iniciativa.
Y es ahí donde propongo que el grupo de expertos, compuesto por técnicos peruanos, brasileros y chinos, considere a esta región como punto de estación porque justamente es la que ofrece la interconexión con otros modos de transporte multimodal que maximizan la eficiencia logística al ser parte de la conexión del eje de integración IIRSA Norte. Y allí, Yurimaguas, Orellana, o la propia ciudad de Iquitos, son las mejores alternativas.
Loreto es, también, una región que puede mejorar sus niveles de exportación si es que se mejora su red de infraestructura de transporte y conectividad, y el Tren Bioceánico viene a ser el complemento perfecto para este departamento como eje logístico de la integración regional. Existiendo dicho eje, el intercambio comercial de nuestros productos amazónicos podrá darse de manera transversal no solamente hacia el enorme mercado chino, e incluso hacia la costa peruana, sino también, hacia el otro gran mercado que es el brasilero. A ese volumen exportador de no perecibles que pueda embarcarse desde Loreto, se podrán sumar los productos exportables de regiones vecinas como Ucayali y San Martín, entre otras.
No es, pues, un sueño. Es parte de nuestra visión hacia el futuro esbozada con criterios razonables que pueden dar pie y forma a conclusiones técnicas por parte de quienes tendrán a su cargo los estudios correspondientes. Los loretanos, autoridades, empresarios, sociedad en general, no podemos quedarnos de brazos cruzados; hay que iniciar una corta pero intensa campaña de difusión y gestiones al más alto nivel para lograr que Loreto sea parte de este proceso de integración comercial y económica con la República Federativa del Brasil y la República Popular China.
Un megaproyecto de conexión ferroviaria con el gigante brasilero, que es la séptima economía del mundo, conectada hacia la segunda economía global que es China, es para nosotros -qué duda cabe- nuestra oportunidad del siglo.

 

(*) Past presidente de la Cámara de Comercio de Loreto
Ex alcalde de la provincia de Maynas

2 comentarios en “¿Tren Bioceánico por Loreto?

  1. SUEÑOS DE OPIO
    Ya hemos tenido que sopòrtar los delrios del Pelacho con su Tren Fantasma para seguir escuchando ideas descabelladas y absurdas como la que estan planteando, no escarmientan que se halla derrochado y botado a la basura un expediente que nos costo 100 millones de soles por algo que hasta un analfabeto sabia que era inviable.
    Para su conocimiento Brasil ya tiene su red Ferroviara en todo el Mato groso que corresponde al escudo brasilero de donde se cultiva la Soya y lo saca hacia el Sur de donde estan sus Puertos tiene una Ley que prohibe la siembra de soya en la Amazonia como medio de prevenir la deforestacion, Es decir ya tiene armado su sistema productivo para la exportacion de su materia prima y no requiere o tiene la necesidad de salir por el pacifico sus costos se incrementarian si es multimodal no tiene la necesidad el costo del estibaje en cada puerto lo hace inviable, en Loreto que vamoa a transportar que vamos a exportar ya paso a la historia la exportacion de la materia prima, demoraria años y muy buena inversion desarrollar un producto que sea exportable con excepcion de los tradicionales como el Cafe, Cacao, etc ademas que la aptitud de los suelos para los cultivos es baja y no seriamos competitivos.
    Brasil esta bien articulado su conectividad va hasta Cruzeiro de Sul frente a Pucallpa y bastaria construir ina arretera para ser Bioceanico por otro lado el IIRSA Sur ya esta concluido y conectado y ni un camion brasilero con Siya u otra carga sale por MAtarani el negocio es hacer los estudios y el Expediente, es la manera mas facil de robar al estado como decia mi abuelo PAPEL AGUANTA TODO asi es que por favor a Otro perro con ese hueso, bajemos de la nube.

Los comentarios están cerrados.