Trasladan a Lima a bebé awajún que nació con mal congénito

  • Minsa dispuso la inmediata evacuación del menor

 

Un bebé de la etnia awajún que nació con los intestinos expuestos podría perder la vida de no ser intervenido en un hospital de alta complejidad.

El menor de tres días de nacido, que fue transferido desde la localidad de Saramiriza hasta el hospital Santa Gema de Yurimaguas, fue diagnosticado con gastrosquisis, un mal congénito en la pared abdominal en el que los intestinos del menor sobresalen de su cuerpo a través de una abertura.

El médico tratante, Efraín Salazar, indicó que es un caso congénito que no puede ser intervenido en el hospital Santa Gema por falta de equipos y especialistas por lo que se requiere su traslado a la ciudad de Lima.

Luego de coordinaciones realizadas, la ministra de Salud, Patricia García, dispuso el traslado inmediato del menor, quien fue referido al Instituto Nacional del Niño en San Borja (Lima).

Cabe precisar, que una empresa privada de servicios aéreos brindó una de sus avionetas para trasladar al bebé recién nacido, debido a la falta de recursos de los fondos del SIS.

Según indicó el coordinador de seguros del Hospital Santa Gema, Miguel Ángel Lluen Seclen, esta situación calamitosa que se encuentra el Seguro Integral de Salud, dificulta la atención adecuada de los pacientes. (Gonzalo López)