Trasladan a 114 presos a otros penales

Mediante un mega operativo de seguridad por parte de la policía nacional y del Instituto Penitenciario, la noche del miércoles 27 de abril, fueron trasladados a cárceles de Tarapoto, Juanjui, Moyobamba y Chachapoyas, 114 internos del penal de Yurimaguas, dispuesto por el Ministerio de Justicia,  con la finalidad de despoblar la cárcel de esta ciudad y hacer posible en los próximos meses, su remodelación y/o construcción de un nuevo penal en el mismo lugar, según las primeras informaciones.

El traslado se produce  en momentos que hay escándalos de incapacidad o negligencia de los encargados de dirigir la cárcel de Yurimaguas, por la fuga de tres presos en menos de dos meses. Como se recuerda, el 02 de marzo se escaparon los internos Hugo Tuanama Torres y Carlos Rodríguez Flores y el 25 de abril, fugó el reo Samuel Marichi Celis, en circunstancias que son materia de investigación penal y administrativa.

 

Los internos  siempre se quejaron ante los medios de prensa, que cada vez que ocurría un hecho de fuga u otros incidentes, eran amenazados en lancharles (trasladarlos) a otros penales como medida de seguridad. Los funcionarios del INPE no dieron mayores explicaciones de las disposiciones del traslado de los internos, pero se supo que la cárcel de Yurimaguas debe quedar vacío en menos de dos meses para la obra de refacción total.

 

Los familiares desesperados, acudieron la anoche misma de día del traslado a la cárcel, a indagar la situación de sus seres queridos y sobre todo preocupándose por los trabajos y herramientas que tenían los internos.

 

Recién el jueves en horas de la mañana se publicó la lista de los 114 reos trasladados y se devolvió los materiales y herramientas de carpintería a los familiares. Solo quedaron 35 procesados por diferentes delitos. (GLP)