Trascendentales e históricos acuerdos para Loreto en VII GORE Ejecutivo

  • Considerarán para Qali Warma arroz regional, harina de plátano y de yuca.
  • Será en el marco del Programa Piloto en Loreto acompañado del
  • Programa Mundial de Alimentos de PMA-ONU

Un importante resumen de acuerdos y compromisos ha trascendido de la primera reunión de trabajo del VII GORE Ejecutivo que se realizó en Lima, con la participación de los gobernadores regionales del país. En el evento participa el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, con su equipo técnico.
En la primera reunión con el Ministerio de Inclusión Social-MIDIS, lograron sea instalado un Programa Piloto en Loreto. El objetivo será para atender una parte del programa de compras de Qali Warma, para este año.
Los productos a considerar en este programa piloto, serán productos hidrobiológicos, arroz, harina de plátano y harina de yuca; para garantizar la sostenibilidad se van a considerar como zona de pesca, zonas productoras y productores formalizados de arroz, harina de plátano y harina de yuca.
El Programa Piloto estará acompañado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU). Y para afinar las propuestas y detalles se realizó ayer viernes una mesa de trabajo en la oficina de FONCODES-Lima, y acordaron que el equipo multisectorial se desplazará a la ciudad de Iquitos en los próximos días para una reunión de trabajo con la Dirección Regional de Agricultura de Loreto (DRAL) y de la producción (DIREPRO) y otros actores involucrados en este nuevo esquema de intervención territorial. También se realizará una visita a productores con continuidad de producción en líneas de harina de plátano, yuca y de pescadería.
Fernando Meléndez, exigió el saneamiento de los límites abiertos de la provincia de Alto Amazonas, en los sectores de la localidad de Pampa Hermosa, donde a pesar que el proceso está concluido técnicamente de acuerdo a las exigencias del reglamento de la Ley 27795, la secretaria de Demarcación y Organización del Territorio de la PCM, no dio los siguientes pasos a fin de que el Congreso de la República promulgue la ley respectiva.
Por su parte, la SDOT-PCM mostró una demanda judicial que presentó el Gobierno Regional de San Martín, a fin de que todo el proceso técnico logrado a la fecha retroceda a fojas cero.
Asimismo, la SDOT-PCM señaló que se encuentra en su fase final un nuevo marco legal de demarcación territorial que cubra estos espacios vacíos, a fin de fortalecer el proceso de saneamiento de límites.
En una reunión tripartita programada por la SDOT-PCM en horas de la tarde, el Gobierno Regional de San Martin, una vez más no asistió a la convocatoria realizada por el ente rector de la demarcación territorial.
Con el Ministerio de la Producción, respecto al CITE Productivo y Forestal, el sector se comprometió que para el mes de octubre 2018 se tendrá listo e instalados los nuevos equipos y accesorios que le darán nuevo impulso a estos centros de innovación. Así como se formará un comité consultivo del CITE Madera, donde el GORE Loreto se comprometió a enviar la próxima semana una propuesta de conformación del Comité Consultivo, donde la institución tiene que jugar un rol importante en su diseño e implementación técnica.
Se anunció que hasta el próximo viernes 9 del presente, se va a firmar un convenio interinstitucional de colaboración mutua para acciones de capacitación, asistencia técnica, fondos concursables, competitividad, pesquería, acuicultura, cooperativas y MIPYME.
Y para hoy sábado 3 de marzo en la sede del Ministerio de la Producción, se ampliarán los acuerdos y definiciones de los parques industriales y del comité consultivo.
En la reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el marco del VII GORE Ejecutivo se va a instalar tres puentes Bailey en la provincia de Loreto- Nauta. Una de ellas va a reemplazar al deteriorado puente de madera “Paraíso” que da acceso a las juntas vecinales Paraíso y Darwin Grández.
El sector se comprometió a mejorar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Yurimaguas, que a partir del 10 de enero recibe vuelos de acción cívica con una frecuencia de 2 vuelos al mes. Se priorizará también el puente Shanusi de 120 metros, cuya obra va a facilitar el transporte y la transitabilidad de los productos como el arroz, cacao y palma que se encuentran instalados en el rico valle del Shanusi.
En relación a la fibra óptica para ser transportados por el Oleoducto Nor Peruano y así potenciar el servicio de Internet, el MTC va facilitar un acuerdo con Petroperú para el uso de esta infraestructura.
Hasta fines del 2018, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones va a instalar 5 estaciones de embarque y desembarque de pasajeros para mejorar la calidad del servicio del ferry en sus 5 estaciones de su recorrido. El MTC presentó un plano del proyecto de las estaciones basculantes.
En la quinta reunión con el Ministerio de Educación (MINEDU), el ministro se comprometió que a más tardar el martes 6 de marzo se va a publicar la resolución que designa a Loreto como sede de los Juegos Deportivos Escolares en su etapa macroregional.
Y en relación a la profesionalización de los profesores bilingües intitulados, se va a instalar en Iquitos la mesa de trabajo para definir los alcances de este compromiso, para ello la Dirección Regional de Educación (DREL) facilitará la información sobre los docentes intitulados por cada UGEL.
Asimismo, se arribaron a acuerdos importantes como la firma de convenio para profesionalización de docentes bilingües, concluir y lanzar el proceso de licitación por obra por impuesto la construcción del local COAR Loreto.
Para el martes 6 de marzo se va a tener la visita del ministro de Educación en Iquitos, Idel Alfonso Vexler Talledo, para cumplir diversas acciones de trabajo.
En tanto en la reunión con el Ministerio de Vivienda (MVCS), el sector aprobó el financiamiento del proyecto de agua y desagüe de Caballo Cocha.
En el cuanto a la segunda reunión de trabajo realizado ayer viernes, el resumen de los acuerdos y compromisos señalan que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y con el propósito de afianzar los compromisos asumidos en el primer día de trabajo, el Viceministerio de Pesca y Acuicultura emitió el Oficio N°0146-2018-Produce/DVPA de fecha 2 de marzo 2018 dirigido al gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, adjuntando el convenio marco de cooperación interinstitucional donde se va a poder facilitar aspectos técnicos como:
La colaboración de extensionistas pesqueros que se enfocarán en los procesos técnicos para aumentar la productividad, como el corte y fileteado de pescado con fines comerciales y para el acceso a las compras del programa Qali Warma.
También se enfocarán en los futuros parques industriales, los mismos que colaborarán en el diseño y patrones técnicos-comerciales para optimizar y rentabilizar a las micros y pequeñas empresas.
Con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), se viene planificando el diseño del Plan Estratégico Regional de Turismo Loreto 2018-2025 (PERTUR Loreto), siendo el miércoles 14 de marzo el inicia del proceso de sensibilización con todos los actores involucrados.

Un comentario sobre “Trascendentales e históricos acuerdos para Loreto en VII GORE Ejecutivo

  1. Los Acuerdos del VII GORE Ejecutivo, son solo propósitos que exteriorizan la buena voluntad. No son históricos, sino fabulosos, pues aun no han sido convertidos en hechos reales; y como aun no están en la experiencia de la realización, por consiguiente no son trascendentales. Esos Acuerdos, sígnifican necesidades que atender, intereses que orientar y problemas que resolver. Las relaciones burocráticas entre varios sectores públicos, en torno a Kali Warma, son orientaciones del interés de atender las necesidades de los usuarios del Programa Alimentario, pero fundamentalmente de resolver el problema de la recesión en la agricultura regional. Pero esto será solo coyuntural y para que sea estructural deberá sostenerse generacionalmente mediante la Educación Productiva, Ambiental y Ciudadana, empezando por mostrar a los niños y a los adolescentes las actividades productivas correspondientes, durante excursiones de aprendizajes fuera de aulas. Es a partir de esta Educación –ya no esa orientada al cientificismo universitarios sino a la tecnificación científica de las próximas generaciones– que los propósitos del CITE Productivo y Forestal se convertiran en una realidad estructural, permanente.

Los comentarios están cerrados.