Tras cuernos, palos

La alcaldesa de Maynas, mediante un comunicado aparecido en el diario La Región, hace de conocimiento público que impondrá medidas de racionalización y austeridad en la administración municipal de nuestra provincia, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas ha reducido sustancialmente los montos correspondientes al Foncumun y Canon Petrolero.

Este déficit, evidentemente generado por el MEF, está obligando a las administraciones ediles de todo el país a adoptar urgentes medidas de recorte de personal, lo que va a generar problemas en aspectos tan importantes como la limpieza pública y seguridad ciudadana.

Estando así las cosas, los perros vagos y la delincuencia estarán de plácemes, disfrutando, los primeros,  de los desperdicios que a su paso va dejando el carro recolector de la basura y de las pequeñeces que arroja el propio vecindario a las calles,  aumentando la basura en las calles y, los segundos, por las mejores posibilidades para cometer sus fechorías, ya que el serenazgo está disminuido en sus efectivos. Por eso, ante este panorama, bien dicho estaría aquello de ‘Tras cuernos, palos’.

Esta situación se está dando en todo el país. Y eso nos trae mala espina. Hasta nos parece que es una manera de ir quitando piso a las municipalidades en sus quehaceres, para que el centralismo siga sembrando sus programas sociales populistas, para que la población solucione sus problemas ciudadanos gracias a papá gobierno, como en Venezuela y en Cuba. ¿Estaremos yendo poco a poco a estos modelos que han sumido en la pobreza a los pueblos caribeños?

Debilitando a las municipalidades, se está debilitando el sistema democrático. Las arcas municipales no pueden ser disminuidas en sus presupuestos porque son éstas, las instituciones que directamente trabajan por el bienestar de la población de una provincia, de un distrito.

Hay que estar atentos, en todo caso, a las intenciones del gobierno, para el futuro

 

Un comentario sobre “Tras cuernos, palos

  1. Que falta de imaginacion para enfrentar tematicas vitales. Es facil «solucionar» problemas cuando tenemos el bolsillo lleno, pero las capacidades se valoran cuando hay restricciones. Desde hace algun tiempo venimos planteando que una de las propuestas mas objetivas, viables y concretas para que la ciudad de Iquitos enfrente tematicas o problemas vitales es la creacion y funcionamiento de una MANCOMUNIDAD MUNICIPAL que involucre a los cuatro distritos que tienen la responsabilidad de administrar la capital amazonica (Iquitos, Punchana, Belen y San Juan Bautista). La Mancomunidad podria atender las siguientes prioridades: Seguridad Ciudadana, Limpieza Publica, Transporte Urbano y Desarrollo Urbano. ¿A ver si nuestros actuales «inteligentes» gobernantes locales asumen el reto y dejan de caminar cada uno por su lado, con su propio lamento o letania melodramatica. Esta sugerencia no implicaa avalar los despropositos del gobierno humaliento en temas presupuestales que afectan a los Gobiernos Locales.

Los comentarios están cerrados.