Transfieren más de 50 millones para el Gobierno Regional de Loreto y Ucayali

  • Fue publicado en el diario oficial El Peruano, por drástica caída del canon petrolero.
  • Corresponde también a las municipalidades distritales y provinciales de ambas regiones.
  • Decreto Supremo Nº 112 hace referencia a solicitud de recursos hecho por el Gobernador de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis.

Mientras se ultimaban detalles para el Primer Encuentro de Alcaldes Amazónicos, se imprimía en los talleres del Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 112 – 2017-EF, mediante el cual se logra recursos de carácter compensatorio para el Gobierno Regional de Loreto y el de Ucayali por un total de S/. 50’701.082.00.
En parte el documento en mención refiere a la Ley Nº 30518 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 que aprobó entre otros, el presupuesto institucional de los Gobiernos Regionales de los Departamentos de Loreto y Ucayali.
Que como consecuencia del menor dinamismo en los últimos años de la economía mundial y sus menores perspectivas de crecimiento, la economía peruana se ha visto impactada, menores volúmenes de exportación generando una menor recaudación, lo que viene afectando los ingresos del Estado, debido a la drástica y continua caída de los recursos de canon petrolero y sobrecanon petrolero.
La situación adversa mencionada, ha generado una importante caída de los recursos que perciben el Gobierno Regional de Loreto y de Ucayali, con sus respectivas municipalidades provinciales y distritales.
Que mediante los oficios Nº 165-2017-GRL, el gobernador regional de Loreto (Lic. Fernando Meléndez Celis), solicita recursos adicionales para gastos de bienes y servicios que no pueden ser atendidos debido a la drástica y continua caída de los recursos del canon petrolero y que afecta la gestión operativa de determinadas Unidades Ejecutoras, dentro de ellos, concepto de gastos tales como combustibles, carburantes, lubricantes y otros, repuestos y accesorios, mantenimiento y reparación, y otros bienes, así como en la partida de servicios, entre otros.
Al respecto, el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, expresó su satisfacción por esta transferencia que es el resultado, dijo, de una gestión que se ha venido trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas y con el propio presidente de la República, cuando asistió al Consejo de Ministros. “Esta es una buena noticia para compensar la falta de canon petrolero que tiene  nuestra región”, afirmó.
la referida norma precisa que en el caso de Loreto, estos recursos serán para las municipalidades provinciales de Alto Amazonas– Yurimaguas, Datem del Marañón, Loreto – Nauta, Mariscal Ramón Castilla – Ramón Castilla, Maynas – Iquitos, Putumayo, Requena, Ucayali – Contamana en Loreto.
También para las municipalidades distritales de Alto Nanay, Alto Tapiche, Andoas, Balsapuerto, Belén, Cahuapanas, Capelo, Emilio San Martín, Fernando Lores, Inahuaya, Indiana, Jeberos, Jenaro Herrera, Lagunas, Las Amazonas, Manseriche, Maquía, Mazán, Morona.
Asimismo, para los municipios distritales de Napo, Padre Márquez, Pampa Hermosa, Parinari, Pastaza, Pebas, Puinahua, Punchana, Rosa Panduro, Santa Cruz, San Juan Bautista, San Pablo, Saquena, Sarayacu, Soplín, Tapiche, Teniente Manuel Clavero, Teniente César López Rojas, Tigre, Torres Causana, Trompeteros, Urarinas, Vargas Guerra, Yaguas, Yaquerana y de Yavari.
Se precisa asimismo, que: “los titulares de los pliegos habilitados en la presente Transferencia de Partidas, aprueban mediante Resolución, la desagregación de los recursos autorizados, a nivel programático, dentro de los cinco (5) días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal”. Los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad a fines distintos para los cuales fueron transferidos. (Diana LM)