Trajeron a niño indígena para ser atendido en hospital regional y lo dejaron a su «suerte»

-Padres creyeron en apoyo de funcionarios que no cumplieron

-Padres permanecieron por más de una semana sin poder alimentarse y sin saber qué hacer.

-ORPIO los viene cobijando pero dirigentes denunciarán el abuso.

-Responsabilizan al jefe de la red de San Lorenzo, Dr. Edwin Florett, así como al consejero Wagner Musoline Acho, quien se estaría aprovechando de sus necesidades para hacer política.

Así lo expresó el estudiante del sexto nivel de Derecho de la UNAP. Esaú Kuji, quien se mostró sumamente indignado al ver a sus hermanos Awajún (Manseriche) abandonados a su suerte en Iquitos donde han permanecido 8 días alimentándose de mala forma.

El estudiante indígena fue intérprete de lo narrado por el padre del niño Jimmy (1 año y medio), Dino Psegkush, quien ayudaba a preparar la olla común (aguadito sin presa) en las instalaciones del local de ORPIO y Feconaco, donde se encuentran ahora hasta poder retornar a su pueblo. Ahí contarán todo lo que han tenido que pasar por irresponsabilidad de dicho funcionario de salud y el consejero regional mencionado.

«Ellos estaban haciendo ver al niño en San Lorenzo, donde el doctor Florett es jefe de la red, el pequeño tiene una hernia en los testículos. El les promete traer a Iquitos indicando que ya había conversado con el director regional de salud y al mismo tiempo que no se preocuparan porque el presidente Iván Vásquez, les iba a dar su apoyo.

Después que estuvieron 3 días en la casa del doctor Florett, los llevaron al hospital regional de Loreto y los dejaron ahí. Después que los dejaron no los volvieron a ver, una semana los tuvieron sin comer bien, ni asearse bien en el hospital para que luego les digan que el niño no podía ser tratado porque no había autorización de San Lorenzo, ni del médico que los trajo. Por eso ahora les hemos recibido en Orpio donde están algunos estudiantes indígenas», contó Esaú Kuji.

¿Pero todo niño y adulto peruano de escasos recursos cuenta con el seguro integral de salud (SIS)?

-Les negaron diciendo que no procedía, pese a que había una hoja de referencia y el ofrecimiento de que iba a tener un tratamiento rápido en Iquitos pero acá nadie los atendió. Han tenido que salir de ahí y ahora verán cómo regresar a su pueblo sin atender a  su hijito que sufre de dolores intensos por la hernia. Acudieron al gobierno regional y han dicho que no tienen ninguna posibilidad de poder ayudarlo.

El papá del niño (Dino) es parte del Consejo Directivo de las Comunidades Indígenas de Manseriche, él dice que a su regreso de inmediato se reunirá en asamblea con su comité para narrar todo lo que ha pasado su persona y su familia. Acá también está involucrado el consejero regional Wagner Musoline, que anda en campaña política y por eso se creen en derecho de aprovecharse de las necesidades de mis hermanos que viven en la pobreza, eso no lo podemos permitir. El pueblo se enterará de este maltrato dado a un niño que necesita urgentemente de ser tratado en su salud.