Tragedia en el SIMA Iquitos con muertos y heridos

– Pérdidas de vidas habría sido por asfixia e intoxicación.IMG_2948

Ayer cerca de las 8 de la noche, 10 personas sufrieron un accidente naval mientras realizaban  trabajos de manteniendo en el interior de un dique que se encontraba acoderado a orillas del río Nanay, como parte de las instalaciones del Servicio Industrial de la Marina de Iquitos, SIMAI, ubicada casi al frente del Club de Caza y Pesca, en el distrito de Punchana.
Según se conoció, personal naval y civil estuvieron trabajando más de dos horas tratando de sacar el agua del interior del dique que es de grandes  proporciones, mediante una motobomba, cuando de repente el monóxido de carbono que emanaba la máquina empezó a colmar el ambiente por lo que pidieron asistencia de más compañeros que trataron de intervenir sin lograr su objetivo,  pues más pudo la desesperación y el pánico que sobrevino el caos y la confusión que dejó como saldo que unas siete personas fallecieran, al parecer, por asfixia e intoxicación, según las      primeras versiones cerca de las 12 de la noche de ayer martes. Pasada la media noche se hablaba solo de dos víctimas fatales; sin embargo, al cierre de esta edición, se tiene el nombre de las siguientes personas fallecidas: Juliano Silva, Técnico Vásquez, OM Aspajo, Marinero Sandoval, Ríos Sayón.
Mientras la triste noticia se propalaba entre moradores de la zona, familiares y amigos de las posibles víctimas se acercaban desesperados al lugar en busca de confirmación de lo sucedido y de los nombres de los afectados, también se acercaron a la Base Clavero de la Naval, en la avenida de la Marina, porque se corrió la voz que por allí sacarían a los cadáveres para transportarlos a la Morgue Central de la ciudad, con la participación del Ministerio Público representado por la Fiscalía de Turno.
En tanto que en el puerto de Bellavista Nanay, personal del 105 y paramédicos a bordo de ambulancias habían trasladaron a los heridos de emergencia al Hospital Regional de Loreto y a la Clínica Naval.  (C. Ampuero)

13 comentarios en “Tragedia en el SIMA Iquitos con muertos y heridos

  1. Lamentable las muertes. Pero lamentable la falta de conocimiento sobre trabajos en espacios confinados. La ley debe caer con todo su peso sobre los responsables de la empresa, por la inobservancia y por falta de control. Así mismo el no tener un sistema de rescate y un Plan de emergencia que cuente con el Kit de rescate.

  2. LAMENTABLE LA PERDIDA DE ESTOS MARINOS, QUE POR SALVAGUARDAR EL HONOR DE LAS PERSONAS ALREDEDORES DIERON SU VIDA

  3. Para realizar estos trabajos se debe evaluara el riesgo y contenplar las acciones posible en caso se presente la emergencia, esto debe ser de conocimiento de todos los trabadores, conocer el plan de emergencia, de evacuación, la comunicación al responsable de la brigada para que apoye.

  4. Es muy lamentable esta noticia, aquí hay negligencia de los que supervisan estos trabajos. No es posible que trabajen con una motobomba en el interior de un dique, es un espacio confinado. No tener procedimiento para estos tipos de labor, no tener un extractor de gases toxicos. Tremenda negligencia ojalá no que impune.

  5. Lamentable accidente, una muestra más del trabajo informal que desarrollan en lugares de extremo peligro, ¿no hay capacitación sobre seguridad industrial, uso OBLIGATORIO de EPPs, etc?…¿No existe un supervisor de seguridad, equipo de primeros auxilios?…lamentablemente esas 7 personas ya no podrán estar entre nosotros por la informalidad e irresponsabilidad en lugares de gran riesgo laboral.

  6. Para hacer este tipo de trabajos, lo primeros que se debe hacer es el uso de un medidor de gas y extraer el gas toxico, xk se estaablando de una espacio confinado fatal, los trabajasdores deben ser capacitados para este tipo de trabajos de espacio confinado, y hacer el uso de los EPPs adecuados… falta de negligencia de los supervisores…

  7. Es muy triste y lamentable saber estos casos de muerte, aca falto la comunicacion y la planificacion para realizar los trabajos en espacios confinados, los trabajos que se realizan en el simai siempre fueron sin el debido control de parte de los supervisores, aca falto comunicacion del jefe de grupo hacia los compañeros, planificacion de los trabajos a realizar durante la maniobra, contar con un vigia, un estractor y la motobomba tuvo que ir afuera del dique.

    Señores del SIMAI Planificar y comunicar los trabajos a realizar les traera mejores beneficios tanto a la empresa como a los colaboradores.

  8. lamentable la muerte de estas personas que muchas veces ponen en riesgo sus vidas por la negligencia de los que llevan las riendas de esta empresa por que muchas veces por ganar mas dinero no reparan sus propias instalaciones,no verifican las condiciones de trabajo y muchas veces no les importa la seguridad de estas personas por que no es posible meter una motobomba dentro de un compartimento cerrado sabiendo que esta genera monoxido de carbono, ahora facil es limpiarse las manos y decir que es negligencia por parte de los trabajadores y no querer asumir sus propias responsabilidades, mi mas sentido pesame a toda la familia que a perdido a sus seres queridos

    1. Es muy fácil, echar la culpa sin saber de lo que se está hablando. La Marina y su personal tienen un profundo dolor por lo sucedido y nadie se está lavando las manos!! Averiguar primero y manchar honras despues

  9. una pena inmensa saber que tragedias como estas puedan ser evitadas mediante medidas de prevención en casos de los arreglos de estas maquinas que generan gases tóxicos o monóxidos de carbono u otras sustancias, que se saben que son muy dañinas para la salud humana mi mas sentido pésame a toda la familia que perdieron sus seres mas queridos sobre todo para un amigo que siempre lo llevare en mi mente y me es imposible creer que ya no estarás en esta vida que dios te lleve en su gloria amigo juliano silva. (gato)

  10. es lamentable la noticia del accidente y enterarse de un amigo en la relación de fallecidos, este es un precedente mas de no cumplir los procedimientos adecuados para trabajos en espacios confinados, que se realice una investigación de quien a dado la autorización de ese trabajo y sea sancionado de acuerdo a ley, descansa en paz amigo Jaimito Ríos Sayón, que dios te tenga en su reino …

  11. Este dolor es irreparable , pero aqui hay responsables y es la MARINa. ahora ES facil limpiarse las manos y decir que es negligencia por parte de los trabajadores y no querer asumir sus propias responsabilidades, y lo peor de todo impedir la entrada de los periodistas locales esperemos que se investigue afondo y no solo escuchar la versión de la MARINA. y lo que no entiendo porque esta noticia no salio a nivel nacional o que hay gato enserado…? o verguenza a no manchar su honra MGP. descansa en paz primo JHORDY DE LA CRUZ ROMAYNA.

  12. Acá no solo se han violado los protocolos como trata de hacernos creer el representante de la Marina de Guerra del Perú, es evidente que hubo una carencia de equipos, personal acreditado para la faena, supervisión ineficaz o mejor dicho inexistente, así que no mienta ese sujeto al tratar de voltear la torta hacia el lado mas débil que son los trabajadores, sino díganos por que no tenían equipos de respiración autónoma, mangueras y acoples para hacer faenas desde un espacio abierto y no confinado, trabajos en horas extras, el maniobrista estaba de vacaciones, que hacía un carpintero, telemático, grumete, y gente que no conocía el plan de control de averías en el lugar de los hechos… y tantas preguntas mas que la fiscalía deberá investigar y realizar…

Los comentarios están cerrados.