Trabajará con alcaldes para mejorar abastecimiento a Qali Warma

-Ministerio de Desarrollo e inclusión Social                                                 

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, sostuvo ayer que el gobierno trabajará con los alcaldes del país para mejorar los sistemas de abastecimiento locales de productos alimenticios al programa Qali Warma, con el fin de brindar raciones de calidad a los beneficiarios.

«Este año estamos iniciando un nuevo programa con Qali Warma, tenemos un plazo de tres años para terminar de consolidarlo y se buscará movernos cada vez más hacia las compras locales, pues la prioridad es entregar alimentos seguros y de calidad a nuestros niños.»

Por tanto, aseveró, se emprenderá un trabajo articulado con los burgomaestres del país para mejorar los sistemas de calidad de los alimentos que se expenden en algunas localidades.

«Hay algunos alimentos frescos que van a necesitar que sus productores se asocien, mejoren sus condiciones de comercialización antes que puedan venderlo a Qali Warma», agregó.

«El objetivo es atender con alimentos seguros, sanos y nutritivos a nuestros hijos y tenemos que movernos en un esquema en el cual todos esos alimentos puedan venir de la producción local», explicó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Aclaraciones

Durante la «reunión técnica sobre articulación de la política social entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales», en Palacio de Gobierno, que contó con la participación de alcaldes provinciales de todo el país, Trivelli sostuvo que se explicó a las autoridades municipales la propuesta de Qali Warma.

«Un modelo nuevo siempre trae muchas dudas, muchas suspicacias, incluso pequeños problemas al principio, que se deben resolver».

Es más, recalcó, se deben solucionar «juntos para asegurar que todos nuestros niños y niñas reciban una educación de calidad, una atención pertinente de salud y una nutrición adecuada, tanto en sus casas como en las escuelas, en todo el país».

En este aspecto, se sumó al pedido del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien al dar la bienvenida a las autoridades municipales a la reunión, los había exhortado a priorizar las obras de agua y saneamiento en sus localidades.

«La construcción de agua segura y saneamiento básico son una pieza clave en la lucha frontal contra la desnutrición crónica», enfatizó Trivelli.

El programa Qali Warma atenderá este año a más de 2 millones 700 mil niños y niñas de más de 47,000 escuelas públicas de inicial y primaria a escala nacional.

El objetivo es mejorar su atención en clase, asegurar la asistencia y permanencia en la escuela, así como la adopción de buenos hábitos de alimentación. (WGN)