Trabajadores del sector salud esperan su canasta navideña de 300 soles

  • “Hay un compromiso adquirido hace meses para todas las unidades ejecutoras”, indica dirigente de la Fenutssa Loreto
  • Dicen que no hay presupuesto pero estamos negociando.

Ya llega el último mes del año, se acerca la navidad y los trabajadores del sector público comienzan a preguntarse qué recibirán o de qué tamaño y valor será sus canastas navideñas. Eso viene ocurriendo en el sector salud, donde los dirigentes de la Fenutssa señalan que han firmado un convenio donde indica lo que recibirán todas las unidades ejecutoras, pero que no se cumpliría finalmente.
“Hay muchos temas pendientes, pero prácticamente estamos a fin de año y sería en vano hacer una medida de lucha. En el hospital Iquitos, por ejemplo, nos deben del uniforme que debe ser en efectivo 150 soles para cada trabajador. Estaba programado para setiembre pero no se ha cumplido debido al problema presupuestal. Estamos viendo qué solución puede haber.
El otro tema, y es lo más importante por las fechas, es que estamos solicitando una canasta navideña valorizada en 300 soles, a ese acuerdo se llegó en su momento durante una mesa de diálogo realizado en Yurimaguas, donde se dijo que a todas las unidades ejecutoras nos corresponde eso.
Pero nos están ofreciendo una canasta de 150 soles porque hay problemas económicos. Se está negociando y eso tiene que finalizar hasta la quincena de este mes porque ya se viene diciembre. El año pasado nos dieron una canasta de 200 soles pero en efectivo.
Como no hay presupuesto, para este 2017 se quedó que nos darían una canasta en especies; es decir, que tenga panetón, chocolate, champagne, leche, queso La Pinta, mantequilla Pluma Roja, azúcar, y otros. También su pavipollo”, finalizó diciendo Jesús Farroñay, secretario de Defensa de la Fenutssa Loreto, no sin antes resaltar que estarán presentes en la movilización de hoy miércoles.
(Gonzalo López)