Trabajadores del Poder Judicial no dan su brazo a torcer

Ingresarán a un nuevo año con sus labores paralizadas por el pago de bono único

  • El gobierno les ofrece bonificación de tres mil soles, pero ellos quieren doce mil.
  • “El próximo año seguiremos pidiendo aumento de sueldo”, indicaron en la Corte de Loreto.

huelga-poder-judicial1El 22 de diciembre se cumplió un mes de huelga indefinida. Los trabajadores administrativos de la Corte Superior de Justicia de Loreto pasaron navidad paralizando sus labores y así como marchan las cosas ingresarán a un nuevo año con esa medida de lucha extrema.  Es que hasta la fecha no ven solución a sus dos pedidos: aumento de sueldo y pago de bono único de 12 mil soles.

Como se recuerda, mediante un Decreto Supremo, el Ejecutivo estableció que se le otorgue una bonificación de tres mil soles a los trabajadores del Poder Judicial y el Ministerio Público; sin embargo la huelga continúa.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Loreto, Gabriel Camán, dio a conocer que el motivo de que la huelga aún no finalice pese a dicha bonificación, se debe a que lo solicitado por ellos no es la suma de tres mil soles, sino doce mil.

Asimismo, Camán también precisó que en los siguientes días se evaluará cuáles serán las acciones frente a lo que ellos consideran una medida injusta de parte del Ministerio de Economía.

Cabe precisar que dicho Decreto Supremo establece que el pago de esta bonificación se dará en tres partes. La primera en este mes de diciembre (S/ 600), la segunda en marzo (S/ 1.200) y la última en octubre del 2017 (S/ 1.200).

“En la Ley de Presupuesto 2017 existía una disposición transitoria que reconocía que los trabajadores de esta entidad iban a recibir una bonificación, cuyo monto iba a ser propuesto por el mismo Poder Judicial; sin embargo, ello no ocurrió.

Como se sabe, lo solicitado fue 12 mil soles, cuyo pago se iba a realizar en tres partes de S/ 4.000 en los meses de diciembre, marzo y octubre. Pero no hay nada de eso. Queremos que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, informe los motivos por los cuales no se puede hacer efectivo el bono solicitado”, indicó el dirigente sindical.

Los trabajadores administrativos de la Corte Superior de Justicia de Loreto agregaron que de todas maneras el próximo año seguirán luchando por el incremento de sus remuneraciones que en la actualidad ni se asoma a la canasta familiar. (Gonzalo López)