Trabajadores de la Sunat protestaron por reivindicaciones laborales

Ayer en el frontis del local ubicado en la calle Putumayo

*Su protesta está respaldada por la Federación de Sindicatos del Extranjero “American Fereration of Government Employees, AFL-CIO”.

*Venció el plazo del pliego de reclamos 2010-2011 sin obtener solución.

La protesta se realizó a la salida del trabajo estando presentes el secretario Mario Araujo y sub delegado del sindicato Jorge Cesare, acompañados de sus colegas arengando puntos de su plataforma de lucha como: “Por el silencio de la alta dirección de la Sunat al pedido de arbitraje. Por el respeto a la libertad sindical y negociación colectiva. Por el cese a las discriminaciones a los compañeros reincorporados y contratados. Por el pago de las indemnizaciones vacacionales. Devolución de los descuentos indebidos por rentas de 5ta. Categoría. Por la no suspensión de la subvención de capacitación. Por locales que cumplan con las normas de seguridad y salud en el trabajo”, entre otros pedidos.

Los trabajadores señalan que las puertas al mercado norteamericano que el TLC ha abierto al Perú, corren el riesgo de cerrarse debido al continuo incumplimiento de las normas laborales por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y la inoperancia del ministerio de Trabajo.

“Lo que pasa es que desde el año 2008 la Sunat se viene negando a solucionar los pliegos de reclamo presentados por los trabajadores, que plantean entre sus demandas el incremento de los sueldos congelados desde hace más de 13 años, la mejora de las herramientas de trabajo que aún no reúnen las condiciones óptimas  y la existencia de un sistema de evaluación justo que resulte en oportunidades de ascenso. La precariedad en la que se encuentran los trabajadores de Sunat afecta las funciones de este importante órgano del Estado y la competitividad del Perú en el mercado externo.

Desde setiembre de 2010 hay 10 solicitudes de inspección laboral por violación de normas laborales y practicas contra la libertad sindical, sin embargo hasta hoy el ministerio de Trabajo no ha hecho nada. Nosotros seguiremos reclamando y denunciando ante las instancias internacionales si fuera preciso para que nuestro pliego de reclamos sea atendido”, expresaron los dirigentes.