– Ayer por la tarde, al término de la jornada laboral.
– La sorpresa de la reunión la puso la presencia de Lita Pezo, quien deleitó con los presentes.082

Como una muestra de emplear lo menos posible las horas de producción laboral en celebraciones permitidas, ayer los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJL, que tienen hijos e hijas, fueron agasajados por el «Día del Padre» por parte de la institución que los acoge y a la cual brindan sus servicios profesionales y técnicos. Fue una cálida y emotiva reunión que convocó a las autoridades de la Corte, funcionarios y a los servidores judiciales, por el día especial que se cumple mañana.
En esta reunión, el presidente de la Corte de Loreto, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, visiblemente emocionado manifestó que el «Día del Padre» es una fecha significativa, un buen pretexto para reflexionar sobre el rol de los padres en la familia y la sociedad.
«Más aún en estas épocas que nos plantean un modelo de padre distinto a las generaciones pasadas, donde la mujer llevaba sola la responsabilidad de la crianza dentro del hogar y el hombre estaba en la figura dominante de proveedor de recursos materiales, sin mayor participación en el proceso de crecimiento de los hijos. Ahora no, hoy el hombre asume su instinto paternal con mayor compromiso».
Mercado Arbieto resaltó la celebración del «Día del Padre» en la presencia de los papás judiciales, quienes además de cumplir sus funciones como servidores en la Corte de Loreto y en las distintas funciones que les corresponden asumir; complementan con su responsabilidad paternal en el cuidado de sus hijos e hijas, de forma compartida con la madre. «Así estamos concurriendo a una situación de igualdad de derechos del hombre y la mujer».
Reiteró la importancia por el beneficio que representa para la sociedad, «el cambio de un modelo de padre proveedor a padre disciplinario y en este día especial aspiramos a que los padres asuman con seriedad y voluntad, las responsabilidades compartidas respecto a la educación y formación de los hijos, lo que hará la construcción de una sociedad más libre, democrática e igualitaria».
Felicitó a todos los papás de la CSJL, deseándoles un día de gozo y de unión con sus hijos e hijas, quienes ven en ellos un referente para su vida presente y futura, «por lo que debemos esforzarnos en ser mejores cada día a nivel profesional y personal, como también espiritual, cultivando los valores que nuestra sociedad necesita recuperar y consolidar, por el bien de ellos que recibirán de nosotros una sociedad que hoy debemos reconstruir».
La nota artística y amena lo puso la joven iquiteña Lita Pezo, quien como es de conocimiento público acaba de ganar un premio nacional en canto. El presidente de la Corte de Loreto, Dr. Wilbert Mercado, le entregó un diploma en «Reconocimiento al Mérito» que dejó en alto el nombre de la región Loreto. Los padres agasajados se deleitaron con su imponente interpretación canora. (D.López)