Trabajadoras sexuales entregaron documento y piden ser incluidas en programas a favor de la mujer

-A raíz de una reunión en la que participó la Defensoría y otras asociaciones civiles

Alzaron su voz de protesta ante los abusos de los cuales son víctimas. Ayer en horas de la mañana los colectivos de trabajadoras sexuales de Iquitos como: «Sarita Colonia», «Las Loretanas» y «Las Amazonas», sostuvieron una reunión donde participaron la Defensoría del Pueblo, CERITS San Juan, Coremusa, Selva Amazónica, la asociación civil Lazos de Vida, a quienes entregaron un pronunciamiento.

Este documento fue elaborado ante el marco del día de la reivindicación de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales. «Somos personas, mujeres  y trabajadoras sexuales que exigimos que se nos respete todos los derechos humanos y las leyes que nos amparan, ya que ningún humano puede vivir en armonía si no se les respeta y asegura sus derechos», expresaron.

Dentro de los pedidos presentados, es ser incluidas en programas a favor de la mujer, que ayuden a superase y crecer como persona, «Desde nuestro nuevo posicionamiento como colectivo de agrupaciones de trabajadoras sexuales, queremos ser reconocidas e incluidas en las acciones a tomar en torno a los espacios donde se discutan y elaboren programas a favor de las mujeres loretanas con énfasis en la salud integral, la ley de igualdad de oportunidades y la no violencia de la mujer».

Asimismo, mostraron su malestar ante los adjetivos que las propician, «Violan nuestro derecho a la identidad cuando se refieren a nosotras con frases llenas de estigmas como «prostitución» o «situación de prostitución», dicen que lo que hacemos no es digno, nosotras decimos que las trabajadoras sexuales defendemos nuestros derechos; los que se prostituyen son aquellos que violan todos los días nuestros derechos», enfatizaron.  (MIP)