Tosferina ya presentó 84 casos en Iquitos y ha cobrado 7 vidas

  • “Brigadas de salud están vacunando a menores de 5 años de edad”
  • Padres de familia deben tener cuidado y prestar más atención a sus hijos. 

Es para tomar las cosas en serio, más aún si los afectados son los menores de 5 años de edad. Nos referimos a la Tosferina que hasta la fecha en Loreto, sobre todo en Iquitos y distritos aledaños, se han reportado 84 casos y ha cobrado la vida de 7 niños.
“La mayoría de los 84 casos que se han reportado de Tosferina son menores de 5 años y en su gran mayoría se han dado en Iquitos, Punchana, Belén y San Juan. Hay algunos casos en el Napo y Tigre, zonas rurales, pero se está investigando con nuestros equipos porque podría confundirse con influenza u otra enfermedad. Hay 7 fallecidos y son de Iquitos.
Esto se da por una bacteria que muchas personas lo pueden tener en la nariz como portador y cuando tiene una baja inmunidad ya desarrolla la enfermedad y va contagiando a sus cercanos. Cuando estornuda no lo hace con protección y esas gotitas que expulsa contienen la bacteria y puede transmitirla a sus familiares.
La Tosferina se llama así porque es una tos persistente, en China le llamaban la tos de los cien días, o sea, la enfermedad tiene fases como la inicial que una especie de gripe que duraba semanas, luego empieza con una tos bastante ruidosa, sobre todo cuando el paciente quiere inspirar y es ahí cuando se escucha el ruido de la garganta inflamada, que incluso molesta a la familia porque es muy persistente, se quiere ahogar y hasta los ojos se le ponen rojos por los vasos sanguíneos. Es una de las enfermedades más contagiosas que tiene el ser humano.
Ya estamos vacunando desde hace dos semanas, estamos haciendo el barrido, cada establecimiento de salud tiene su brigada yendo casa por casa verificando el carné de vacunación, inclusive, les están vacunando a todos los menores de 5 años para protegerlos de esa enfermedad ya que son los más vulnerables”, precisó el doctor Carlos Álvarez, epidemiólogo de la Diresa Loreto.
(Gonzalo López)