Toman el pelo al decano de la Junta de Fiscales

  • Algunos fiscales amparados en la vulnerabilidad de salud, frustran audiencias de vital importancia.
  • Un certificado médico basta para que les den dos y hasta tres días de descanso, alargando así los procesos judiciales.
  • Qué casualidad que el certificado médico es firmado por un médico hermano de otra fiscal, colega de la cuestionada. 

Tal parece el caso de la fiscal Liz Macedo Dávila, fiscal provincial adjunta de la fiscalía de Medio Ambiente de Maynas, a quien el señor Raúl Núñez Vásquez, acaba de quejar por inconducta funcional, presunta infracción administrativa disciplinaria.
Mostrando además el récord detallado de plazos fiscales de fecha 06 de noviembre, donde la cuestionada fiscal de 30 casos que tiene a cargo, se le ha vencido el plazo en 28 procesos de investigación. ¿Doctor Niño de Guzmán, cómo es posible que usted siga contando con personal tan ineficaz como Macedo Dávila? Y encima que para pidiendo licencias, lo que perjudica las audiencias.
“En dicha fiscalía de medio ambiente, los plazos de investigación fiscal han vencido en exceso, colapsando en su totalidad sin que exista un pronunciamiento definitivo al respecto que solo están esperando que prescriba los procesos para que se archiven.
Cada vez que el poder judicial programa audiencias, los fiscales no acuden utilizando estrategias solicitando licencias por enfermedad, tratando de justificar sus inasistencias a la audiencia programadas entre el 30 y 31 de octubre 2017. Además, la señora dijo que estaba enferma en esos días por lo que no asistió a la audiencia, pero en el registro de ingreso y salida del ministerio público se observa estampada la hora de entrada y salida, así como su firma”, dice el quejoso.

DEBEN REVISAR CERTIFICADOS MÉDICOS.
Raúl Núñez Vásquez, da una pista importante que el doctor Niño de Guzmán, debería evaluar detenidamente respecto a los certificados médicos que presentan los fiscales, no vaya a darse con la sorpresa que bajo ese modus operandi, más de uno le estaría tomando el pelo.
¿Qué dice Núñez? Que el certificado médico presentado por la fiscal Liz Macedo Dávila, está firmado por el doctor José Luis Celis Rengifo, justamente hermano de su colega Marianella Celis Rengifo, quien viene a ser fiscal adjunta de Liz Macedo. No se pasen. En efecto, se observa la firma de Celis Rengifo, en el certificado presentado.
De otro lado, el juez del 5º Juzgado de Investigación Preparatoria, Bernuel Espíritu Portocarrero, tuvo que reprogramar la audiencia para hoy 20 de noviembre a las 11 de la mañana, a la que se espera que no falten los representantes del ministerio público. O se enfermen.
Finalmente, le hacen un llamado a la reflexión al doctor Niño de Guzmán, a fin que dé un vuelco en su gestión haciéndola pro activa en defensa del pueblo de Loreto.
Así como del ecosistema que cada día se ve más deteriorado por el tráfico de madera, de arena, dragas que malogran los ríos, etc. etc. ¿Quién salvará de ese cáncer al mal llamado pulmón del mundo? ¿Fiscales como las mencionadas? Jamás.