“Todos Unidos por el Hospital de los Pobres”

  • Los representantes del HAI expusieron sus inquietudes referentes al traslado del equipamiento
  • Acordaron sobre los ambientes donde atenderán mientras construyan moderna infraestructura del “hospital de los pobres”

HOSPITAL IQUITOS (2) HOSPITAL IQUITOS (4)

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez se reunió con el cuerpo médico  y todos los gremios de trabajadores del Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar García”, donde los representantes del nosocomio acordaron plantear la unidad y al mismo tiempo se comprometieron a trabajar juntos para sacar adelante el proyecto del nuevo Hospital Apoyo Iquitos – HAI.

Como muestra de esta unidad participarán de la minga en los ambientes donde funcionará el hospital alterno, es uno de los acuerdos que dio por terminada las diferencias que enfrentó a los profesionales y que optaron por las coincidencias que tienen en cuanto a las mejoras en el hospital.

Así ayer al promediar las 5 de la tarde se inició una importante reunión entre el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, el Cuerpo Médico y todos los Gremios de Trabajadores del Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar García”, con la finalidad de adoptar acuerdos referentes a la planificación de la construcción del moderno nosocomio.

Los representantes del HAI expusieron sus inquietudes referentes al traslado del equipamiento; así como a la situación del personal a los lugares donde atenderá este hospital provisionalmente mientras que se construye la moderna infraestructura del denominado “hospital de los pobres”.

Fernando Meléndez aclaró que en ningún momento el HAI asumiría los gastos de traslado al hospital alterno y se comunicó que ya no se trasladarán a los ambientes del Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”.

Los participantes suscribieron un acta de 11 puntos dentro de los que figuran: que el GORE Loreto asumirá los gastos para la refacción y acondicionamiento del Hospital Militar Santa Rosa y ambientes de la Beneficencia Pública; como Hospital Alterno.

Entonces, en el marco del feliz entendimiento el GORE Loreto dará inicio el proceso de refacción al Hospital Militar Santa Rosa el día 22 de agosto, próximo.

La Hospitalización, Centro Quirúrgico, Sala de Partos y otros servicios funcionará en el Hospital Alterno Santa Rosa; en tanto que los servicios de Emergencia, Trauma Shock y Farmacia estarán en los ambientes de la Beneficencia Pública.

Además quedaron todos conformes en que en la explanada del Gobierno Regional de Loreto, funcionará la Estrategia de Salud, Consultorios Externos y se ubicará al personal administrativo.

Como un tema adicional en beneficio de los pacientes el GORE Loreto, DIRESA y el Hospital Apoyo Iquitos se comprometen a realizar la gestión para ampliar el horario de atención de 12 horas y por ende el pago de horas complementarias, que corresponde a este aumento de las horas laborables.

Asimismo, la oficina de Recursos Humanos del Hospital Apoyo Iquitos en coordinación con todos los gremios, conformarán una comisión para la ubicación de todo el personal en los nuevos ambientes. De igual forma, el GORE Loreto, DIRESA y el Hospital Apoyo Iquitos se comprometen al no despido de trabajadores.

La entidad regional en coordinación con el Hospital Apoyo Iquitos planificarán de manera conjunta donde el GORE Loreto se compromete asumir el traslado de los bienes (equipos, maquinarias, muebles, enseres etc.).

Así existiendo el Convenio Marco entre el GORE Loreto y el Ejército del Perú, en 10 días se debe realizar la suscripción del Convenio Específico.

Al término de la reunión de la unidad, el acta fue firmada por el Gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, la directora del Hospital Apoyo Iquitos, Rosa Irene Gonzales Vela, Luis Valdivia, María Huilca,  Moisés  Sihuincha, la sub directora de la dirección regional de salud, Cloris Vela, Marcos Rivadeneira, Socorro Tenazoa Tuhanama, Martha Arévalo; Glendy Sajami; entre otros dirigentes.

Un detalle ilustrativo fue la visualización a modo de exposición de los planos digitalizados de los ambientes del nuevo Hospital Apoyo Iquitos y del hospital alterno.