Todos tienen Derecho a la Libertad de Expresión

-Frente Patriótico encabezó nutrida movilización por las calles de la ciudad.

-Fue el mensaje ubicado en la pancarta exhibida abiertamente por las nuevas generaciones de periodistas loretanos.

-Estuvieron flanqueados por experimentados comunicadores sociales que demandan deontología periodística en bien de la democracia.

-Mas de 5 mil almas se movilizaron desde el corazón del pueblo para exigir una irrestricta libertad de expresión en Loreto, erradicación de la corrupción y una buena administración de los recursos económicos en la región.

Poco a poco la masa popular se fue haciendo compacta desde la histórica Plaza 28 de Julio para minutos más tarde de las 3 movilizarse por las calles de Iquitos al lado del indestructible Frente Patriótico de Loreto. Más de 5 almas loretanas respaldaron a jóvenes, así como a experimentados periodistas en defensa al derecho se ser bien informados. Las futuras generaciones de periodistas fueron los responsables de llevar adelante la pancarta con el siguiente mensaje: Todos tienen derecho a la libertad de expresión.065

Mientras que un niño con rostro adusto levantaba el siguiente cartel: No a la mordaza mi voz es de libertad. El mundo entero a través de CNN en la voz de la periodista Patricia Juniot, se pudo enterar que en Iquitos la libertad de expresión y opinión está en riesgo. En riesgo porque lo recuperado en democracia después del gobierno de Alberto Fujimori, no puede echarse por la borda y menos permitir la aparición de incipientes dictaduras cargadas de intolerancia, salidas justamente desde la principal institución como es el gobierno regional, quien más bien desde siempre ha debido defenderla a «capa y espada» en respeto a todo un pueblo que debe ser libre y bien informado.

Intolerancia que no permite a un grupo de comunicadores sociales ejercer libremente su trabajo porque enseguida son atacados verbalmente o utilizando el aparato laboral para direccionarlos ante una cabina radial donde un colega exigía que haya una buena administración del recurso regional puesto que se habla de miles de millones de soles que la actual gestión regional viene invirtiendo en proyectos que a la fecha no dan resultados para un pueblo sumido en pobreza y extrema pobreza, disminuyendo en competitividad, «campeón» al conseguir el último lugar en educación, con estadísticas alarmantes de desnutrición y baja calidad de salud para los ciudadanos.

Pueblo y periodistas se movilizaron el día de ayer en Loreto defendiendo la libertad de expresión, pero también para exigir el pare a la corrupción en el manejo de los recursos que son de todos los hijos de esta región. Exigiendo igualmente una serie de demandas laborales, socio-políticas y económicas. El gobierno central ya debería estar contemplando una próxima sesión en Iquitos con los principales Ministros de Estado, para que escuchen de manera directa a los actores sociales que observan muchas carencias lo que impide lograr el desarrollo sostenido amazónico.

En la marcha del día de ayer miércoles 17 de abril de 2013, estuvo presente el pueblo con unas 5 mil personas que recorrieron las calles, para ser el inicio de otras acciones por venir está de muy buen «talante» la cifra. Eso si se tiene en cuenta que por varios años el pueblo se ha mostrado un poco «despreocupado» de los acontecimientos que hacen la historia de Loreto. Inició la marcha el Frente Patriótico de Loreto, seguido por los jóvenes y los ya experimentados periodistas que desempeñan su labor en Loreto, el Movimiento Juvenil Pluricultural Amazónico, Comité de Defensa del Agua, Frente de Defensa de los Mercados de Loreto, Asociación Feria Navideña, Sutep-Loreto, Sutep Maynas, Rechazar la Ley Fascista del Negacionismo, Movimientos políticos liderados por Jorge Mera, Jorge Monasí, Euler Hernández, Fernando Meléndez, Elisbán Ochoa, Dr. Dante Perea, Carlos Acosta etc. Colegio CNI, Micaela, etc. Además de escenificaciones como un pulpo con mensajes en contra de la corrupción y hermosas danzas amazónicas que atraían la mirada de la gente, a cargo de jóvenes.

Finalmente la compacta movilización retornó por la calle Tacna hasta la Plaza 28 de Julio, todos firmes en la posición de continuar en una lucha cerrada para defender cuantas veces sea necesaria la libertad de expresión en Loreto. La lluvia colaboró a que todo concluya en un marco de satisfacción total pues el pueblo hizo escuchar su voz y la voz del pueblo es la VOZ de DIOS.

Un comentario sobre “Todos tienen Derecho a la Libertad de Expresión

  1. me da pena que nuestros paisanos no reaccionan como los grupos politicos de la sierra, este tema de la corrupcion en mi Iquitos es muy grave, porque no sacana a ese delincuente de Ivan Vasquez y a ese Jose Cachay de DISAFILPA, estan robando con las titulaciones de comunidades nativas, hagan algo por favor, metan a la carcel a esos delincuemtes

Los comentarios están cerrados.