Todos los establecimientos de salud deben priorizar atención y evaluación de gestantes

  • “Zika podría traer como consecuencia microcefalia en recién nacido”, recuerda licenciada de Promoción de la Salud
  • “Zika también se transmite por semen”.

La Dirección de Promoción de la Salud en Loreto, viene realizando capacitaciones a personal de salud y representantes de organizaciones involucradas con el tema, a fin de evitar la proliferación del zancudo portador del virus zika.

La licenciada Lita Santillán fue la encargada de facilitar la información respecto a las estrategias y acciones que se viene realizando a fin de combatir el inminente brote de esta enfermedad en nuestra ciudad.

Destacó la intensa campaña de fumigación que se viene desarrollando en nuestra ciudad, en dos horarios diferenciados por las mañanas y tardes.

“Los elementos utilizados en la fumigación, requieren de una adecuada temperatura de ambiente que se da al comenzar el día y al entrar en la noche. Las lluvias son un impedimento para la fumigación y es por ello que se pide la comprensión de la población a fin de continuar dando las facilidades a los fumigadores. Se pretende hasta fin de mes, fumigar hasta por 3 veces, un aproximado de 120 viviendas de nuestra localidad.

Todos los establecimientos de salud deben priorizar la atención de gestantes, por las probabilidades que esta enfermedad pueda afectar el normal desarrollo de un bebé, con consecuencias como la microcefalia, por lo cual se invoca a las parejas a posponer los embarazos y en el caso de las relaciones sexuales, hacerlas con protección, ya que está comprobado que el zika también se transmite por semen”, indicó Lita Santillán, encargada de la Dirección de Promoción de la Salud. (Gonzalo López)