Todo listo para el V Festival de danzas «Piececitos danzarines»

-Niños y niñas serán la atracción del festival

Cerca de 200 niños de distintos centros educativos públicos y privados de educación inicial, serán la máxima atracción del V Festival de Danzas Folclóricas Regionales «Piececitos Danzarines 2010», organizado por el INC Loreto.

El espectáculo cultural que reunirá a más de 2 mil 500 personas tendrá la participación de diferentes instituciones educativos iniciales, pertenecientes a la jurisdicción de Iquitos, así como también de los distritos de Punchana, Belén, San Juan Bautista, entre otros.

Cada institución presentará  a ocho parejas, entre niños y niñas, las cuales representarán cuentos, mitos, leyendas, danzas agrícolas, religiosas y carnavales.  El vistoso certamen que se realiza desde hace cinco años, busca incentivar a los niños al cuidado, protección y preservación de la cultura amazónica,  lo que es un recurso importante para empezar a promover y recuperar las tradiciones folclóricas de nuestra Amazonía.

Como cada año, son muchas las instituciones educativas que se alistan para competir y dar lo mejor de su arte, en lo que se ha constituido como una verdadera fiesta folclórica. Es por ello que el próximo lunes 23 de agosto, a partir de las 8 de la mañana, en el Estadio Max Agustín de Iquitos, invitamos a la población en general asistir a este importante evento cultural.

Ese día se disfrutará del folclor amazónico y de sus expresiones culturales, tales como la planta sagrada «El Ayahuasca», «La Fiesta del Arambaza», «Recolección y Metamorfosis del suri», «Insurrección de los Seres Ancestrales», «El Rapto del Yacuruna», entre otras que caracterizan a Loreto. Entre las instituciones educativas a participar destacan:  I.E.I «Los Arbolitos»,  I.E.I «Lily Vásquez Ribeiro», I.E.I «San Antonio de Padua»,  I.E.I «Victoria Barcia Boniffatti», I.E.I «María Montessori»,  I.E.I «Ángel de la Guarda», I.E.I «San Agustín»,  I.E.I «El Grillito», I.E.I San Francisco de Asís.

Cabe destacar que esta festividad cuenta con la valiosa colaboración de Perenco Perú, patrocinador oficial del prestigioso certamen, así como Asia Hero Motors y el Consejo Regional del Deporte de Loreto y Kimberly Clark. Es preciso indicar que el ingreso a este evento es totalmente gratuito. (MIP)