“Todavía hay personas renuentes a permitir que fumiguen en sus casas”

  • “Les invocamos a permitir el ingreso de los fumigadores para evitar la propagación del dengue y zika”, dice director de Salud Ambiental

 

Como ya es sabido, las brigadas de la Dirección Regional de Salud tocan las puertas de las casas a fin de pedir permiso a las familias para realizar la fumigación en el interior ya que esta acción permitirá controlar la aparición del Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Lo lamentable es que en todos los sectores de la ciudad de Iquitos, todavía existen personas renuentes a permitir que fumiguen sus viviendas.

“No son conscientes del daño que están causando no solo a sus familiares, sino a sus vecinos ya que todos los inmuebles deben pasar por esta etapa de fumigación. Les invocamos a permitir el ingreso de los fumigadores para evitar la propagación del dengue y zika.

Ya dentro de la vivienda, el personal verifica primero los lugares, baños y lavaderos, donde se encuentran los posibles huevos o larvas del zancudo. Una vez identificados los puntos se comienza con la fumigación.

Para realizar la fumigación, la familia y las mascotas deben estar fuera de la vivienda; además, todos los enseres y alimentos tienen que estar debidamente tapados. El personal de Salud cuenta con equipos portátiles de bioseguridad, mascarillas, lentes, guantes y gorros.

Al finalizar, la puerta de la casa debe permanecer cerrada para que el insecticida aplicado tenga efecto contra los zancudos. Luego de una hora, la familia debe reingresar a la vivienda abriendo puertas y ventanas para ventilar el ambiente.

También se fumigan los floreros porque es un recipiente donde posiblemente hay criaderos. Se recomienda cambiar el agua cada dos o tres días, a lo mucho, para evitar la aparición de huevos del zancudo. El escobillado es fundamental a fin de evitar que se queden en las paredes del recipiente. Recuerde que los huevos se depositan en recipientes con agua que no están debidamente tapados”, indicó el director de Salud Ambiental de la Diresa Loreto, Roberto Ruiz Coba. (Gonzalo López)