Titular del GORE Loreto inauguró Primer Evento Internacional IDER-Perú-Iquitos 2015

  • Fernando Meléndez impulsa innovación tecnológica en la gestión regional_MG_2352 _MG_2364

El presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, con la decisión política que identifica a esta nueva administración, inauguró el Primer Evento Internacional IDER (Infraestructura de Datos Espaciales Regional) – Perú – Iquitos 2015, cuyos objetivos son: incorporar los aprendizajes de las experiencias de implementación de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) Nacionales e Internacionales en el diseño de la institucionalidad de la IDE amazónica; acordar acciones conjuntas de los gobiernos regionales amazónicos del Consejo Interregional Amazónico (CIAM) para la implementación  de la (IDE) amazónica, y difundir los beneficios del uso de la información especial.
“Saludo a los periodistas y reafirmo mi respeto pero también mi compromiso de trabajar para hacer un gobierno más transparente”, dijo el mandatario regional, y a continuación afirmó que este evento internacional significa un premio para Loreto por las buenas prácticas de innovación tecnológica y la consolidación de la infraestructura de una cartera informática de datos espaciales en temas forestales.
“Esta información la presentaremos hoy día para compartir con otros países entendiendo que en las regiones amazónicas, nuestro principal agregado es el bosque y este IDER que tiene Loreto”, recalcó.
Seguidamente, aseveró que esta actividad ha sido organizada por las regiones amazónicas, y que ha sido convocada por la Coordinadora Interregional Amazónica (CIAM) que está bajo su presidencia. “Lo que buscamos es dar un fortalecimiento al sector forestal porque ese el primer componente”, manifestó el gobernante regional.
Por su parte, Jasmith Tamayo, representante de la Gerencia de Infraestructura de Datos Espaciales para el distrito capital de Bogotá (Colombia), destacó la gestión de Meléndez Celis, al frente del GORE Loreto, con iniciativas que van en beneficio de los ciudadanos.
“Ya se está pensando en construir una infraestructura   de datos espaciales de la Amazonía; yo creo que es la oportunidad del pueblo, hacer mejor una planeación de nuestro territorio, pues los planes de ordenamiento territorial se generan en base a información articulada a través de la IDE. Adicionalmente hacemos que toda esta información institucional que estamos generando, el ciudadano lo pueda usar para la toma de decisiones”, refirió.
Participaron como expositores, representantes de Colombia, Brasil, Uruguay, entre otros, con temas en infraestructura nacional de datos espaciales como instrumento de integración, claves en la construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales. Acompañaron en la mesa de honor al presidente regional, la vicegobernadora de Huánuco, Rosalía Strock, y el vicegobernador de Ucayali, Mariano Rebaza Alfaro.