Titular de la región firmó Acta de Acuerdos con organizaciones indígenas Awajún, Ahawi y Achuar

El pasado viernes 7 de diciembre, a las 08:30 de la mañana, en la sede central del Gobierno Regional de Loreto, el titular de la región firmó un Acta de Acuerdos con las organizaciones indígenas Awajún del río Potro, Shawi de los ríos Cahuapanas y Sillay y Achuar del río Huasaga; acto en el que participaron el consejero regional Wagner Musoline Acho y funcionarios de las Gerencias Regionales de Desarrollo Económico, Desarrollo Social e Infraestructura y Direcciones Regionales de Agricultura, la Producción, Turismo, Energía y Minas, Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, así como de la Oficina de Asuntos Indígenas y del Medio Ambiente, y representantes de las Federaciones Indígenas FECONADIC, FECIDIB, FIDASA, FAUFPE, ORAIK, OKAPIASIS, OPROASA, ONDEPIP, FREDEDAM, AMIAM.

El presidente indicó que el Acta se refiere a compromisos que se cumplirán en las próximas semanas, como la entrega de materiales y equipos para la ejecución de proyectos de desarrollo agrícola como del cacao, maní, arroz, frejol y otros. «Vamos a impulsar la crianza de ganado vacuno, caprino, porcino y aves y se crearán instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria; se construirán locales escolares, así como se capacitará a los maestros. Para marzo de 2013 nos volveremos a reunir para analizar lo que se está cumpliendo. Asimismo, haremos entrega de 650 módulos del programa social «Techo Digno» a estas organizaciones. Pero eso sí les digo, se entregarán 63 calaminas para cada casa», puntualizó.

Entre los acuerdos, el Gobierno Regional de Loreto va a conformar una Comisión Intersectorial para levantamiento de información   

Entre los acuerdos plasmados en el Acta se contempla que el Gobierno Regional de Loreto va a conformar una Comisión Técnica Intersectorial/CTI entre enero y febrero del 2013 para el levantamiento de información de campo de las jurisdicciones de cada federación participante, con énfasis en el enfoque de cuencas. Luego de la recolección de información, cada sector tendrá 60 días para formular proyectos dentro del «Plan Integral de Desarrollo de la Cuenca de los Ríos Potro, Cahuapanas, Sillay, Huasaga». Del mismo modo, para fortalecer el trabajo de las federaciones participantes, el Gobierno Regional, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria del 2013, las implementará con materiales y equipos, además de fortalecer al Frente de Defensa y de Desarrollo de la provincia de Datem del Marañón.

Los acuerdos también establecen la entrega de materiales para la ejecución del programa «Techo Digno» en los pueblos de 8 federaciones y organizaciones

El Acta también incluye la entrega de 650 módulos del programa social «Techo Digno» para 8 organizaciones indígenas, de acuerdo al siguiente detalle: 100 módulos para el techado de 380 casas en 13 comunidades de la FECONADIC del río Cahuapanas; 100 módulos para 416 casas en 7 comunidades de la FECIDIB del río Potro; 100 módulos más para 400 casas en 7 comunidades de la FIDASA del río Aychiyacu del Potro; 150 módulos para 546 casas en 8 comunidades de la FAUFPE de los ríos Huasaga y Pastaza; 100 módulos para 752 casas en 21 comunidades de la OKAPIASIS del río Sillay; 60 módulos para 150 casas en 4 comunidades de la ORAIK de los ríos Huasaga y Manchari y 20 módulos para 25 casas en 2 comunidades tanto de la OSHDEM del río Morona como de la OPROASA del río Bajo Potro. El representante de las naciones Shawi, Awajún y Achuar, Jet Dahua Del Águila, agradeció por la firma del Acta y por la oportunidad de tener acceso directo a la máxima instancia del Gobierno Regional de Loreto. «Ahora haremos llegar a nuestras comunidades resultados positivos y con esto tiene usted señor presidente el respaldo de los pueblos indígenas», terminó diciendo. (GRL)